Cuando leí el artículo donde el alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí, anunciaba a bombo y platillo la inversión millonaria para mejoras del municipio a 15 meses de las elecciones municipales, me vino a la cabeza la imagen del ministro Montoro riéndose de todos los españoles con la metáfora de la zanahoria (usada para hacer caminar a un burro) dejándola para el final de la legislatura. Y sí, así piensan algunos políticos de los ciudadanos que caminarán a las urnas a votarles engañados con promesas después incumplidas.

Por suerte hay más ojos y oídos en los plenos municipales y ya se ha denunciado con anterioridad por parte de nuestro grupo municipal que pese al talante negociador y tolerante del equipo de gobierno, reina una incapacidad para ejecutar proyectos importantes durante dos legislaturas y esto ha perjudicado mucho a nuestro municipio y a nuestros vecinos y vecinas. Els joains i les joaines no necesitan promesas de inversiones millonarias al final de la legislatura, necesitan que se tomen en serio los problemas del municipio desde el primer día de gobierno.

Llama la atención que ahora el equipo de gobierno de PP quiera que Sant Joan sea un «municipio más sostenible» ya que llevamos casi 5 años esperando a que se realicen muchas de las mociones propuestas por nuestro concejal Gianandrea Di Terlizzi y aprobadas por el Pleno, casi todas por unanimidad. Por ejemplo, que pongan en marcha ya las obras para la nueva depuradora de Portinatx que está contaminando nuestro mar o para la municipalización de las dos redes privadas de agua del Port de Sant Miquel y de Sant Vicent y su conexión a la red de agua desalada para dejar de sobreexplotar los acuíferos, o a los incentivos y el servicio de asesoramiento para agricultores y personas o empresas que quieran instalar energías renovables.

A su vez el equipo de gobierno del PP de Sant Joan de Labritja ha aplazado la instalación de paneles solares en edificios públicos, lo que hubiese supuesto un ahorro importante tanto para las pequeñas empresas, negocios locales, y hogares de familias vulnerables próximos a ésta, como también en colegios teniendo a su vez un valor pedagógico ya que los niños y las niñas h biesen visto con sus propios ojos cómo se reducía la factura de la luz y cómo se podría invertir en mejoras de la escuela.

El grupo municipal de Podemos en Sant Joan considera importante fomentar el deporte y para ello el polideportivo debe ser accesible a sus habitantes, no sólo mediante vehículos privados ya que tiene consecuencias en emisiones contaminantes, si no que debería estar funcionando el microbús eléctrico que propuso nuestro concejal para conectar el centro deportivo con todas las localidades del municipio o la creación de un carril bici para poder ir con seguridad hasta él. Son todas propuestas aprobadas y dirigidas a una mejora real de la calidad de vida de las personas residentes y a una mayor sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, ninguna se ha realizado todavía.

Somos conscientes de los pocos trabajadores de los que dispone el Ayuntamiento para la realización de grandes proyectos, pero no puede ser una excusa más para la inoperancia del gobierno municipal, ya que alguna de las plazas del programa Reactiva que subvenciona el GOIB podría haber sido para contratar personal administrativo para el ayuntamiento.

Con todos esos antecedentes, por desgracia nos resulta muy difícil de creer en la capacidad y en la voluntad real del equipo de gobierno municipal del PP cuando habla de sostenibilidad y de trabajar para mejorar la calidad de vida de los residentes.