Josep Marí Ribas 'Agustinet'. | Daniel Espinosa

La última vez que Patxi López visitó Ibiza fue en marzo de 2017, cuando hacía campaña en las primarias para ser el secretario general del PSOE. Se reunió con los militantes en Distrito Hipérbole para explicarles su modelo de partido. Como es sabido, perdió frente a Pedro Sánchez y Susana Díaz. Fue el menos votado. Aunque Francina Armengol le apoyó en un principio, más tarde le pidió que retirara su candidatura y anunció que votaría a favor de Sánchez. Patxi no le hizo caso.

Ahora es el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista pero este sábado en el club de campo se le oyó tartamudear exageradamente. Llamó «conseguidor» al candidato al Consell d’Eivissa, Pep Marí Ribas ‘Agustinet’, en el día de su proclamación oficial como aspirante. Dijo que no se rendía nunca, lo cual uno no sabe si es algo bueno o algo malo, como lo de «conseguidor», que no puede sonar más peyorativo. Con amigos así, ¿quién quiere enemigos?

Los votantes socialistas apreciarán que el candidato al Consell sea un hombre cisgénero heterosexual blanco, de 63 años, acaudalado, con su hijo metido también en política, nada menos que de diputado autonómico, y con la empresa de su mujer contratada a dedo por el Ajuntament de Vila, gobernado por el PSOE. A decir de Patxi López, Agustinet es un conseguidor que no se rinde nunca. Presentó el evento Aida Alcaraz, secretaria de Igualdad de la FSE-PSOE. No hay mayor paradoja. Se deshizo en elogios hacia su jefe, de 63 años, cisgénero heterosexual blanco. La secretaria socialista de Igualdad. Debe confiar en que la incorpore en las listas electorales, pero necesita mejorar la lectura en voz alta. Tartamudeaba casi tanto como Patxi. Sería de la emoción.