Imagen de archivo de Alfonso Molina. | ARCHIVO

Cuando se hace algo mal o la información publicada no se ajusta con exactitud a la realidad, (por aquello de que todos cometemos errores y nunca deliberadamente, como algunos intentan hacer ver), existe el derecho de rectificación que asiste a todo ciudadano que se vea afectado por dicha información inexacta. Es muy sencillo. Se escribe al medio que ha publicado la información incorrecta y se le insta a rectificar.

El medio lo hace y punto. No hay demanda ni proceso judicial alguno, porque las cosas se solucionan sin necesidad de que un juez deba intervenir para solucionar la controversia. Es así como usualmente se hacen las cosas en democracia y no atacando a los medios de comunicación, ni acusándolo de mentir deliberadamente, como están haciendo desde hace meses los socialistas ibicencos, en una estrategia trumpista y antidemocrática que persigue difamar a la prensa crítica para menoscabar su credibilidad. Los dirigentes de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE) han resultado ser fieles seguidores de la estrategia seguida por Donald Trump de descalificar a la prensa libre, tildando toda información que publique este periódico de falsa, pero sin pedir que se rectifique porque, para hacerlo, hay que demostrar que lo es, o que hay un error en lo que se ha publicado.e la FSE-PSOE.

CASO NASCOR

Esta semana, Periódico de Ibiza y Formentera ha cumplido con su obligación y ha rectificado, previa solicitud de los interesados, dos noticias que contenían inexactitudes. Una, relativa a la contratación por parte del Ajuntament d’Eivissa de la empresa Nascor Formación. Y otra sobre la fecha de graduación de la líder de las Juventudes Socialistas d’Eivissa, Azahara Peña, educadora social contratada por Nascor para elaborar el II Plan de Infancia y Adolescencia de Vila.

Estos detalles en poco modifican lo sustancial del relato que ha desvelado este medio, pero los socialistas insisten en afirmar que aquí se miente, e incluso afirman que Azahara Peña ha iniciado una demanda legal, algo de lo que, por ahora, no existe constancia alguna. Instar a rectificar una información no es ninguna demanda, como saben perfectamente los responsables de la FSE-PSOE. En todo caso y dado que a estas alturas no cabe esperar que cesen en su estrategia trumpista de difamar a este medio y, por extensión, a todo el Grupo Prensa Pitiusa, es procedente destacar aquellos aspectos que han sido tildados por los socialistas en Twitter de «falsos», y sin embargo, no se ha instado a su rectificación, lo cual supone una incoherencia que no se puede pasar por alto, o más bien una confirmación de que no hay la menor falsedad y que son hechos reales y ciertos.

LOS HECHOS NO DESMENTIDOS

El exconcejal socialista de Vila, Alfonso Molina, vendió una sociedad de su tupido entramado empresarial a Nascor Formación. Molina, que fue colocado en la empresa contratista del alumbrado municipal de Vila, intentó ser contratado como coordinador municipal por el PSOE al inicio del segundo mandato del alcalde Rafa Ruiz, algo que chocó con la oposición de Unidas Podemos, que no quiso verse salpicado por la figura de Molina.

Vemos que esto ha cambiado radicalmente y por algo será. Transcurrido un tiempo, Vila contrata a Nascor Formación para que redacte el II Plan de Infancia y Adolescencia. Nascor contrata a su vez a la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Ibiza, Azahara Peña, con sus estudios universitarios de educadora social recién terminados. Nascor Formación tiene su sede ficticia en Sant Antoni en el Hotel Puchet, de la hotelera SM Turístic, propiedad del exconseller insular socialista Joan Serra Mayans, implicado en el caso Eivissa Crea junto al propio Alfonso Molina. Ambos crearon la empresa Mentor de Qualitat SL, investigada judicialmente. ¿Qué pinta Nascor Formación en un hotel de un exalto cargo socialista, Serra Mayans, socio de Alfonso Molina?

CONCLUSIÓN

De un modo u otro, Alfonso Molina, acompañado de otros destacados miembros del PSOE ibicenco, siempre se las arregla para estar en todos los cenagales relativos a cursos de formación regados con fondos públicos, lo que no impide que el alcalde Ruiz le colme de panegíricos y alabanzas a su honestidad, más que cuestionable e incluso cuestionada en su día por el SOIB, que preside el conseller socialista y portavoz del Govern, Iago Negueruela.

No cabe ninguna duda de que Alfonso Molina abre muchas puertas controladas por el PSOE, del mismo modo que el despacho profesional del marido de la omnipresente diputada y expresidenta del Consell d’Eivissa, Pilar Costa, logra deslindes en la costa de Talamanca que en otras manos tardarían lustros en conseguir, si es que se acababan logrando. Esto no ha sido desmentido jamás por la FSE-PSOE, ni lo podrá ser.