El día de la infancia. | Imagen de Prashant Sharma en Pixabay

El próximo domingo 20 de noviembre se conmemora en la mayoría de países el día Internacional de la Infancia, dado que en esta fecha de 1956 se aprobó la declaración de los derechos de la infancia en la Asamblea General de la ONU. Actualmente se estima que en el mundo hay alrededor de 1.500 millones de niños y niñas, y muchos de ellos, a día de hoy, no tienen adquiridos los derechos básicos.

Durante esta semana se celebrarán muchas actividades para celebrar la conmemoración de esta efeméride, pero aún quedan muchas razones por las que es necesario reivindicar la protección sobre la infancia:

España invierte cerca del 1,3% del PIB en políticas de protección a la infancia, cuando la media europea se sitúa en el 2,3% del PIB. Nuestro sistema fiscal tiene una incidencia muy baja sobre la pobreza infantil.

Actualmente España es el tercer país de la UE con la tasa más alta de riesgo de pobreza infantil, solo superada por Rumanía y Bulgaria con un 27, 4% de tasa de riesgo que se encuentra con casi 10 puntos porcentuales por encima de la media de la UE (17,9%).

España realiza una baja inversión en educación (4,26% PIB en 2019) por debajo de la media de la OCDE y de la Unión Europea (4,7 % PIB en 2019). Además la inversión se centra principalmente en salarios, mientras que invierte poco en infraestructuras, becas y ayudas, servicios escolares, formación o programas de mejora y apoyo.

El sistema educativo que es una de las herramientas más importante para mejorar la vida de los menores, no sólo no está siendo capaz de revertir las desigualdades sociales, sino que está contribuyendo a que aumenten. La tasa de abandono escolar en España es de las más altas de la UE (16%, frente a la media europea de 10,2% ).

La brecha digital: casi una cuarta parte de los hogares que ingresan menos de 900 euros no cuentan con acceso a Internet y más del 40% no tienen ordenador y es que un elevado número de hogares en situación de exclusión sólo tienen acceso a Internet a través del teléfono móvil.

El Registro Unificado de Maltrato Infantil tuvo en 2019 un total de 15.365 notificaciones de maltrato (1.412 de abuso sexual, 5.952 de maltrato emocional, 3.654 por maltrato físico y 8.755 por negligencia).

Existen muchísimos datos que reflejan la situación de emergencia y vulnerabilidad de la infancia a nivel local, estatal y mundial. Por estas y otras muchas razones es necesario un compromiso político verdadero y no «panfletario» que actúe por el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas.

ivancastroconsulta@gmail.com