Joan Torres. | Arguiñe Escandón

El partido mallorquín El Pi-Proposta per les Illes busca gente dispuesta a integrar sus diferentes candidaturas en Ibiza para las próximas elecciones municipales, insulares y autonómicas. La formación que preside el mallorquín Tolo Gili se acuerda de Ibiza a pocos meses de las elecciones, por lo que necesita abrir sucursal en la Pitiusa mayor. No es que Ibiza le importe lo más mínimo, en absoluto. Se trata de vestir la farsa de que un partido teóricamente regionalista, de centro y con vocación interinsular como El Pi, está presente fuera de Mallorca.

Dado que no tienen ninguna representación real en Ibiza, deben respaldar las barbaridades de su único delegado en la isla que logró un acta de concejal en Sant Antoni de Portmany, Joan Torres. Nos referimos al célebre protagonista de los últimos escándalos políticos acaecidos en aquel ayuntamiento, un político irresponsable y caprichoso, que nadie soporta, que va por libre, del que hablan pestes tanto los socialistas que se asociaron con él durante el mandato del alcalde Pep Tur ‘Cires’ (2015-2019), como quienes han sido sus socios en esta legislatura, PP y Ciudadanos.

Sucursalismo

Por incomprensible que sea lo que haga Joan Torres, por incoherente que resulte, por desleal que parezca, en toda circunstancia y pase lo que pase, recibirá el apoyo de Tolo Gili y de la cúpula del partido mallorquín, porque no tienen sustituto para encabezar su sucursal en Ibiza. Es cierto que buscan incautos dispuestos a asumir ese papelón, lo cual no es fácil. De ahí que Gili y su paisano Josep Melià intenten fichar ahora a Marta Díaz, consellera insular no adscrita en el Consell d’Eivissa tras su salida del PSOE.

La exsecretaria de Organización de la FSE-PSOE, a falta de un partido mejor en el que seguir en política, se mostró encantada de que los mallorquines de El Pi se hayan fijado en ella para encabezar una candidatura a la institución insular que ella comandó como vicepresidenta 2ª en la legislatura pasada, junto al president Vicent Torres(PSOE) y la vicepresidenta 1ª, Viviana de Sans (Podemos).

Así, El Pi-Proposta per les Illes, pretende presentar candidaturas en Ibiza a base de desechos de tienta y retales que no tendrían acomodo en ningún otro partido político. Pero Gili y Melià no tienen elección, porque no hay cantera donde escoger a candidatos óptimos. Se trata de echar mano de lo que hay, por nefasto o mediocre que sea. Haga lo que haga. No queda otra. Morralla.

Conflictivo

Recuerdo como en la pasada legislatura, Fran Tienda, que entonces era concejal de Sant Antoni, tras la salida de los ediles de Proposta per Eivissa (PxE) del equipo de Gobierno, explicó que la entrada de Joan Torres en sustitución de Juanjo Ferrer, acarreó numerosos problemas dado el carácter del personaje. El tiempo ha dado la razón a Tienda. Si todos aquellos que han pactado y gobernado con Torres, a derecha e izquierda, dicen que es un sujeto intratable, soberbio, autoritario y caprichoso, será por algo. Y sus continuas pataletas y salidas de tono lo demuestran. Nadie como él ha protagonizado conflictos con sus compañeros de gobierno en Sant Antoni, algo que los vecinos no merecen.

Presupuestos

Joan Torres y sus jefes mallorquines de El Pi, acusan al PP y al alcalde, Marcos Serra, de no saber gobernar en coalición. Lo dice como si él hubiese demostrado saber hacerlo y estuviese en condiciones de dar lecciones sobre lo que es negociar algo sin utilizar el chantaje como método habitual de persuasión política.

Dice Torres que el PP no le ha tenido en cuenta a la hora de hacer los presupuestos. Estamos ante un argumento poco creíble, por no calificarlo de radicalmente falso, porque si así fuera, él no habría participado el pasado lunes en una rueda de prensa junto al alcalde Serra, la concejala de Hacienda, Eva Prats, y el edil de Ciudadanos, José Ramón Martín, para presentar las cuentas públicas del consistorio portmanyí.

Chantaje

No es admisible que un político que integra un equipo de gobierno municipal, presente unos presupuestos a la opinión pública, y el día de celebración del pleno, donde se llevará a cabo la votación más importante del año, que es la de aprobación del presupuesto, diga que si el alcalde no le firma no sé qué, votará en contra; y lo haga.

¿Qué pretendía? ¿Seguir en su poltrona, a la derecha del alcalde, como si nada hubiese pasado? Eso sí que es haber perdido el ‘oremus’. Joan Torres, Tolo Gili, Pep Melià y el sursuncorda. Que pruebe de hacer lo mismo en Mallorca un concejal del equipo de gobierno que no sea de El Pi, donde haya un alcalde de El Pi. A ver lo que dura en el puesto. Ni un minuto.

Jaque

Joan Torres ha puesto al municipio en una situación comprometida, pues de no aprobarse los presupuestos, no podrán ejecutarse importantes obras públicas muy necesarias y demandadas por la ciudadanía. Tampoco podrán afrontarse pagos a entidades sociales que pueden poner en riesgo su trabajo en favor de los vecinos más vulnerables. Si PSOE-Reinicia y Podemos no colaboran para evitar el desastre, habrá que enviar a los damnificados a que reclamen en la sede de El Pi. Dondequiera que esté.