Zona de facturación del aeropuerto de Ibiza. | Archivo

El Aeropuerto de Ibiza terminará el año habiendo recuperado prácticamente el mismo nivel de pasajeros que tuvo antes de la pandemia de la Covid-2019. AENA informa que incluso hay ciertos indicadores que son claramente mejores que los registrados en 2019, como por ejemplo las operaciones de despegue y aterrizaje. En el mes de noviembre de 2022 ha habido un 15,9 % más despegues y aterrizajes que en noviembre de 2019. Un incremento de casi el 16 % en tres años es para que la directora del aeródromo de es Codolar descorche el cava.

Sin embargo, hará bien en mostrarse cauta, porque si Podemos llega al poder en Ibiza, amenaza con restringir el número de vuelos que operen en el aeropuerto, no sólo los jets privados, sino todo avión que pretenda hacerlo en horario nocturno. Esta propuesta es absolutamente irrealizable, pero a Podemos Ibiza le da igual porque, aunque saben que no va a fructificar jamás porque no depende del Consell d’Eivissa, ni siquiera del Govern balear, se trata de lanzar ocurrencias para copar titulares en los medios de comunicación. Envueltas en fines loables y muy de actualidad, como la reducción de la contaminación; y otras más discutibles, como la reducción del número de turistas, tales propuestas pivotan en la voluntad política del Gobierno central y en AENA, una empresa pública con participación privada al 49 %. Dado que Podemos ya forma parte del Gobierno de España, si hubiese alguna voluntad política de limitar la actividad del Aeropuerto de Ibiza, con la consiguiente reducción de ingresos por parte de AENA, Podemos ya la puede impulsar sin necesidad de gobernar en el Consell d’Eivissa. Pero como se trata de propaganda en forma de propuesta electoral irrealizable, pues se lanza la ocurrencia y tan felices. La política de siempre.