Una casa payesa en Ibiza.

La presentación esta semana de la modificación número 2 del Plan Territorial Insular constata un estilo diferente a la hora de gobernar y de adoptar decisiones clave para el futuro de nuestra Isla. El diálogo, el consenso y la transparencia han marcado la elaboración de esta norma que supone una nueva manera de gestionar el suelo basada en la defensa de los derechos de las familias y los propietarios de suelo rústico, al tiempo que se evita la especulación y se impulsa la actividad artesanal y la producción derivada del sector primario.

La modificación del PTI es un paso más en el camino iniciado esta legislatura hacia un futuro más sostenible y próspero para los habitantes de la Isla. Por ello, el equipo de gobierno del Consell Insular ha trabajado de manera constante y rigurosa en el impulso de medidas que atiendan y solventen los problemas de la isla, priorizando para ello el acuerdo frente a la imposición y a la crispación.

Esta apuesta por el equilibrio social, ambiental y económico de Eivissa se traduce en propuestas como el nuevo Plan Territorial Insular pero, también, en iniciativas como la regulación de la entrada de vehículos a la Isla en determinadas épocas del año o la apuesta por un transporte público más eficaz y eficiente. Todas estas medidas llegan después de muchos meses de recogida y análisis del volumen de vehículos que a diario transitan por la red viaria insular y que registra, según hemos podido constatar, crecimientos exponenciales que precisan de una regulación adecuada. Porque si realmente queremos solucionar los problemas que sufre la Isla debemos incidir en propuestas surgidas del rigor y el consenso y no, como hasta ahora, de imposiciones ideológicas que lo único que consiguen es aumentar la presión sobre el territorio y crear falsas expectativas. Solo así lograremos iniciativas duraderas en el tiempo y que de verdad cumplan con el objetivo marcado.

La propuesta de regulación de vehículos, que deberá ser aprobada por el Govern balear, se acompaña de un cambio en el servicio público de transporte que supondrá la puesta en marcha de nuevos autobuses más modernos y eficientes, más rutas y mejores conexiones que incentiven el uso del transporte público frente al vehículo privado.

Por su parte, con la modificación del PTI se pone freno a la especulación y la presión constructora en el suelo rústico de la Isla, incorporando como principal novedad la prohibición de nuevas licencias turísticas en suelo rústico. Además, regula las transmisiones de propiedades entre familiares teniendo en cuenta las necesidades reales de las familias y favoreciendo así que se puedan conservar las fincas sin necesidad de venderlas a capital externo.

El incentivo a la actividad agraria, factor clave para preservar el entorno de la Isla es otra de las novedades del PTI que, por primera vez, facilita a los payeses profesionales la puesta en marcha de actividades agrarias complementarias para hacer rentables las fincas, incentivando de esta forma la conservación y mantenimiento del paisaje rural de la Isla.

La voluntad del equipo de gobierno del Consell Insular por afrontar y solventar problemas de la Isla se refleja en normativas e iniciativas concretas como el hecho de regular la implantación de aparcamientos disuasorios de uso público en las inmediaciones de los núcleos urbanos y en suelo rústico para dar servicio a zonas donde se registra una gran afluencia de personas.

En cuanto a los parámetros urbanísticos, la nueva normativa urbanística permite mejorar el aprovechamiento de los metros máximos permitidos de construcción, pero en ningún caso avala infracciones urbanísticas ejecutadas al margen de la licencia, como pretenden hacer creer algunos.

Y el compromiso con el consenso y la sostenibilidad de la Isla seguirá siendo el eje de trabajo del equipo de gobierno del Consell y, así, Eivissa contará próximamente con un reglamento de contaminación lumínica para cuya aprobación se ha incluido una disposición transitoria en el PTI que garantizará su eficiencia. Porque es así, con hechos, con trabajo, con diálogo y consenso es como se avanza con garantías hacia un futuro que todos queremos más sostenible y próspero para nuestra Isla.