Pilar Costa, Sofía Hernanz y Josep Marí Ribas ‘Agustinet’. | Toni Planells

¡Sorpresa en 'Las Gaunas'! Pilar Costa encabezará la lista del PSOE al Parlament. Esta joven promesa del socialismo ibicenco con casi tres décadas de política activa a sus espaldas, intentará revalidar por tercera vez consecutiva su poltrona en el salón de las Cariátides. Este inesperado nombramiento prueba que Armengol da por perdida la batalla en Ibiza. Con Ruiz en Vila, Agustinet al Consell y Pilar Costa al Parlament, la presidenta está dispuesta a sacrificarlo a la espera de un relevo generacional que no llega y de vientos electorales más favorables. No bastará que Negueruela despotrique de Vicent Marí en Palma para destronarle de la planta noble del Consell. Un vídeo con tres informes favorables del Consell y una interventora en contra tampoco harán peligrar la mayoría absoluta que se prevé que tenga el de Santa Eulària. En una extraña combinación de los astros que llama la atención, tampoco servirán las constantes querellas contra Carmen Ferrer o contra Carolina Escandell. Todo ello son montajes con fines políticos, pero sin fundamento jurídico.

Al desgaste de un PSOE nacional amordazando por la sobreactuación suicida de PODEMOS, se suma un plantel de candidatos con más años en política que trabajando. Se antoja difícil que puedan movilizar a alguien más allá de los acérrimos incombustibles que aplauden a la espera de recoger las migajas que les puedan caer.

Costa y Agustinet son los antagonistas de la renovación, la ilusión o la esperanza y los capitanes de la crispación, el nepotismo y la prejubilación. Armengol primero mueve del Govern a Costa y Marc Pons por un eventual escándalo que pudiera surgir del caso ‘Puertos’ y ahora la envía a la derrota electoral para amortizarla y disponer de un relevo que supere la purga que se avecina.