Formentera pondrá en marcha la prueba piloto del Sistema de Retorno de Envases, una vez acabada la temporada turística. La cosa es que usted pagará 0,10 céntimos por cada envase y después deberá ir a una de las ocho maquinas que se repartirán por la isla a introducir los envases vacíos y podrá recuperar el valor de este a través de una aplicación móvil o una tarjeta analógica. El envase utilizado se convertirá en un código QR con el que podrá volver a comprar un nuevo producto sin pagar por el envase.

A este invento le han llamado SDDR que tiene nombre de operación espacial y es que realmente lo parece. Si bien, cualquier paso en la mejora del reciclaje debe ser bienvenido, personalmente, este invento de las maquinitas, me parece algo grotesco, sobretodo teniendo en cuenta que la prueba piloto va a costar medio millón de euros, procedentes de la ecotasa.

El sistema está pensado para seguir gestionando el maldito plástico, con unas enormes maquinas de coste elevado y generando un consumo eléctrico y de combustible para vaciar y transportar los residuos recogidos.Hace muchos años, iba a buscar una botella de Mirinda a la tienda de la esquina y María te preguntaba ¿Traes el casco? Si entregabas el envase de cristal vacío, te llevabas el refresco sin coste adicional, en caso contrario, pagabas un duro por el casco y punto pelota. Tan sencillo y tan complicado.

Está claro que para volver a ese Sistema de retorno de envases tan sostenible, sencillo y económico, se debe obligar a las multinacionales a abandonar el dichoso plástico y tomar en serio el futuro del planeta.

Para que las compañías ganen mucho más dinero, las instituciones tienen que acabar invirtiendo autenticas fortunas que pagamos todos, en la gestión de residuos que podríamos no haber generado.

Que rica estaba la Mirinda!