'Agustinet' presentó sus propuestas en favor del transporte público delante del CETIS.

E stos días andan las redes sociales atestadas de fotos de los cabezas de lista electoral del PSOE de Ibiza con sus subalternos, es decir con el resto de miembros de la candidatura, presentándolos a la gente –y hacen bien, porque nadie los conoce– y loando sus innatas cualidades políticas y sus méritos políticos de todo tipo. Extrañamente, hasta este momento habían pasado desapercibidos, por lo que quizás tales capacidades no sean tan grandes como ahora se dice, y se esté exagerando todo un poco, en tal de hacer creer que se cuenta con un equipo en condiciones y con un auténtico programa electoral con intención de cumplir.

Pero sucede que a poco que se escudriña, se percibe que todo es mentira. Que los compañeros de candidatura de los líderes socialistas que aspiran a ser alcaldes –todos ellos hombres, vaya por Dios– son sobreros, segundones de relleno que hacen falta para completar la lista, pero a quienes ni se tiene en cuenta ni se les va a tener.

Todos sabemos quiénes son los que mandan y quienes los que obedecen. Y también sabemos que, en la candidatura de Rafa Ruiz, aunque no figura Alfonso Molina, es él quien mueve los hilos: la mano derecha del alcalde, el primer edil en la sombra. Aunque a veces me pregunto si el líder realmente es Ruiz o es Molina.

Transporte público

Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ es el líder de los socialistas ibicencos que aspira a presidir el Consell d’Eivissa. Días atrás ha presentado sus propuestas en favor del transporte público delante del CETIS, con Rafa Ruiz y Pilar Costa, grandes usuarios del transporte público, como todo el mundo sabe, además de dos sobreros para hacer bulto.
Como es lógico, ‘Agustinet’ se preocupa más de hablar del Partido Popular que de sí mismo, o de sus propuestas, porque dado que no es nuevo en esto de la política (realmente es más viejo que la tos) sabe que sus logros en materia de transporte público, siendo conseller de Movilidad y Vivienda del Govern de les Illes Balears, son más que decepcionantes. Un fraude, diría yo.
El transporte público en Mallorca, donde ‘Agustinet’ es el político responsable, adolece de todos los males que él detecta en los buses ibicencos, pero es incapaz de verlos en los de su competencia. De los trenes de Mallorca mejor ni hablar, porque no es cuestión de escarnecer a los ibicencos, que los pagan y no los usan.

Sinhogarismo

Con Pilar Costa y ‘Agustinet’ en el Govern de Francina Armengol, el problema de la vivienda en Ibiza no ha hecho más que agravarse, hasta resultar un drama cotidiano que expulsa a la clase trabajadora de la Isla. E incluso hemos llegado a la situación jamás imaginada de que el sinhogarismo ha llegado a los funcionarios públicos en Ibiza.
Maestros y guardias civiles, por poner un ejemplo, duermen en sus propios coches o en furgonetas camperizadas aparcadas donde pueden, porque no encuentran un piso donde vivir dignamente que puedan pagar con sus salarios, y eso que no cobran nada mal. ¿Cómo debe ser el día a día de quienes no tienen ese nivel de ingresos asegurados cada mes? Un auténtico infierno, gentileza del PSOE.

Promesas electorales

El papel todo lo soporta y aún nos quedan 14 días de promesas compulsivas que no tienen la menor intención de cumplir, entre otras cosas porque a excepción del PP en el Consell d’Eivissa, nadie tiene posibilidades de gobernar en solitario, por lo que nada garantiza que puedan hacer aquello que tan alegremente prometen.
Y, además, usted ya los conoce. Son demasiados años de verles las caras como para creer que lo que no han hecho durante décadas, vayan a hacerlo a partir de ahora, si gobiernan. La vivienda está como está por mor de sus políticas y su catastrófica gestión en el Govern balear. Y el transporte público, exactamente igual. Que ya nos conocemos…