La tensión se puede cortar con un cuchillo en el norte de Ibiza. El foco está puesto en Sant Joan dada la fragmentación del voto, tras la creación de nuevas formaciones a última hora que rivalizarán con el PP. La expectación por la pugna Triguero vs Ruiz ha sido eclipsada por la contienda que librará mañana Tania Marí contra los nuevos partidos que aspiran a tumbar a la derecha en Sant Joan.

Javier Torres intentará salvar su carrera política amarrado a Sa Veu des Poble bajo el control de exconcejales del PP y del PSOE, mientras que Santi Marí pugnará por obtener representación con su improvisada agrupación de electores con más sombras que luces. Por su parte, PODEMOS y PSOE se juegan su continuidad en el pleno del Ayuntamiento dada la caída que les auguran las encuestas y una ola nacional desfavorable provocada por el desgaste de sus mandatarios.

Todos los partidos se han volcado en una campaña histórica, cuya intensidad no se recordaba en Sant Joan desde 1999. El PP aspira a revalidar una mayoría que le permita formar un gobierno estable con la primera mujer alcaldesa de la historia, mientras que el resto de partidos sueñan con formar un gobierno alternativo a cuatro (PSOE, PODEMOS, Sa Veu des Poble y Santi Marí) y con ello poner en jaque al PP de ‘Carraca’ y Tania Marí.

A pesar de que la célebre porra del Bar March augure una contundente victoria a los populares, está todo en el aire. Sa Veu des Poble confía en captar el voto del cabreo en Sant Miquel, mientras que Santi Marí espera arañar un concejal tras una campaña lacrimógena con prácticas de lamentable ética.

La única certeza es que en el próximo pleno del Ayuntamiento habrá más pluralismo político que nunca, veremos si sucederá lo mismo en el gobierno municipal. Mañana el desenlace.