Pasar tiempo en familia permite construir y fortalecer los lazos emocionales entre los miembros de la familia. | Imagen de s05prodpresidente en Pixabay

Con posterioridad a los resultados electorales, el exalcalde de la ciudad de Ibiza hacía unas declaraciones donde expresaba «ahora toca recuperar terreno en ámbitos de la vida más importantes que la política». Mi intuición, que puede estar equivocada, me hizo pensar que se refería a la familia, lo curiosos es que ha llegado a esta significativa y acertada conclusión después de la derrota.

En la era actual, con horarios ocupados y responsabilidades diarias, puede resultar desafiante encontrar tiempo de calidad para pasar en familia. La familia es un sistema en permanente evolución, donde el tiempo perdido es muy difícil de recuperar. En referencia a los menores cada etapa tiene su importancia y perderte alguna de ellas es desaprovechar la oportunidad de disfrutar de ella.

Pasar tiempo en familia permite construir y fortalecer los lazos emocionales entre los miembros de la familia. Al compartir experiencias, actividades y conversaciones, se crea un ambiente de confianza y apoyo mutuo. Estos momentos fortalecen los lazos familiares, promoviendo un sentido de pertenencia y creando una red de apoyo sólida.

Los momentos compartidos en familia crean recuerdos valiosos que perduran en el tiempo. Ya sea a través de vacaciones, salidas al aire libre, cenas familiares o simplemente pasando tiempo de calidad en casa, estas experiencias se convierten en anécdotas y vivencias que se recordarán con cariño en el futuro. Estos recuerdos no solo unen a la familia, sino que también proporcionan un sentido de identidad y pertenencia a cada miembro. La familia proporciona oportunidades para una comunicación abierta y significativa. Al estar juntos, los miembros de la familia pueden compartir sus pensamientos, sentimientos y preocupaciones, lo que fortalece la comprensión y la empatía mutua. La comunicación efectiva dentro de la familia es fundamental para resolver conflictos, tomar decisiones conjuntas y mantener una relación saludable.

El tiempo en familia ofrece oportunidades para enseñar y aprender unos de otros. Los padres pueden transmitir valores, tradiciones familiares y conocimientos a sus hijos, mientras que los niños pueden aportar perspectivas frescas y nuevas ideas. Este intercambio enriquecedor de experiencias y sabiduría contribuye al crecimiento personal y al desarrollo de habilidades sociales de todos los miembros de la familia. Además la familia tiene beneficios significativos para el bienestar emocional de todos los miembros. Proporciona un espacio seguro y de apoyo donde las preocupaciones y el estrés pueden ser compartidos y aliviados. También promueve la risa, la diversión y la relajación, lo cual es esencial para contrarrestar las tensiones de la vida cotidiana.

En un mundo cada vez más ocupado, con muchas responsabilidades y lleno de distracciones, encontrar tiempo para pasar en familia es esencial, no sólo para los otros miembros, sino especialmente para uno mismo. Sólo es una reflexión para los nuevos gobernantes.

ivancastroconsulta@gmail.com