Un total de 15 estudiantes ibicencos, repartidos en dos equipos, participarán en la final nacional de la competición de robótica First Lego League, que se celebrará el próximo domingo, 21 de febrero, en el Cosmo Caixa de Barcelona. Los equipos ibicencos se enfrentarán al resto de equipos españoles, procedentes de 6 comunidades autónomas.

Los ganadores participarán en la World Festival de Atlanta, del 15 al 17 de abril de 2010; en el Open European Championship de Estambul, del 22 al 24 de abril de 2010; o en el Open Asian Championship de Taiwan, del 6 al 8 de mayo de 2010.

Según informó el Consell d'Eivissa, los equipos ibicencos que acudirán a la final nacional son el C.P. Can Coix, en el que participan con 5 alumnos y un entrenador; y el Espai Jove Es Fornàs, del Casal de Joves de Vila, con 10 integrantes y un entrenador.

La final insular se celebró el pasado 24 de enero en el Recinto Ferial de Ibiza, donde el Can Coix consiguió el premio al Mejor Robot, mientras que el equipo Espacio Joven Es Fornàs consiguió el premio al Mejor Proyecto Científico.

En la presente edición, 180 equipos y más de 1.700 jóvenes han luchado para llegar a la Gran Final First Lego League España, donde 24 equipos se disputarán las 3 plazas disponibles para los torneos internacionales. Este año, la liga tiene lugar en 53 países, con más de 145.000 participantes que tratan de encontrar conjuntamente soluciones globales al transporte de personas, objetos, o energía con un alto componente de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

En Ibiza, la First Lego League fue patrocinada por el Consell con el objetivo de promover el interés en el ámbito de la ciencia y la tecnología, entre los jóvenes de entre 10 y 16 años, mediante el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y la resolución de problemas. Los jóvenes utilizan equipos tecnológicos Lego Mindstorms e ilimitadas piezas de Lego para construir y programar un robot que resuelva el desafío anual mediante retos de la vida real.

Asimismo, los niños deben de investigar en internet, conversar con científicos, visitar bibliotecas y librerías para realizar proyectos que habrán de presentar ante un jurado formado por científicos, profesores o universitarios.