Aduriz celebra un tanto en un partido de Liga en el ONO Estadi. | Monserrat - T. MONSERRAT

La bajada de tensión que sufre el Real Mallorca hay que interpretarla desde varios puntos de vista. Uno extradeportivo -estar a las puertas del concurso de acreedores no ayuda- y otro, puramente futbolísticos. Los jugadores en los que confía el entrenador empiezan a tener muchos minutos en las piernas y la solvencia tanto en ataque como en defensa no es la de la primera fase de la Liga. A todo esto, Aritz Aduriz, el goleador por excelenda del equipo, lleva seis partidos sin ver puerta -un gol en la Liga en los últimos dos meses y medio- y el equipo está acusando esa ausencia de pegada.
Sin embargo, no todo son malas noticias en la viña de Manzano y esta semana puede darse una buena alegría: el regreso de Víctor. Estuvo cerca de entrar en la lista de convocados en el partido contra el Sevilla y en los próximos días se conocerá si está o no a disposición de su entrenador para viajar a Valladolid. Sin Ramis ni Martí, pero con Víctor, eso es lo que espera el técnico para este próximo fin de semana.
Y es que las prestaciones que ha dado el punta de Algaida esta temporada han sido muchas. Es cierto que de cara a gol no ha tenido suerte -sólo ha marcado uno en la Liga- pero de su trabajo se ha beneficiado mucho el equipo y sobre todo se ha beneficiado Aritz Aduriz. Es suficiente con echar un vistazo a los números del propio jugador vasco, que ha anotado siete de sus ocho goles coincidiendo con Víctor sobre el campo. Acostumbrado últimamente a estar excesivamente aislado en ataque, Aduriz seguro que volverá a agradecer la presencia del punta mallorquín cerca de él. Víctor ha exhibido, además de trabajo, varias virtudes esenciales esta temporada en los partidos que ha jugado. Ha ayudado a su compañero a encontrar más espacios, ha obligado a las defensas rivales a tener que vigilarle especialmente y ha ayudado al centro del campo a la hora de organizar el trabajo defensivo. En definitiva, Víctor ha sumado mucho y así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones el propio Aduriz que siempre ha valorado de forma muy positiva el trabajo de Víctor. Sólo en dos partidos en los que ambos coincidieron en el campo se quedaron sin marcar; contra el Sporting y Valencia, pero en el resto de encuentros su protagonismo ha sido absoluto. Aritz marcó saliendo en el once titular junto a Víctor ante el Xerez (1 gol), Tenerife (1), Valladolid (1), Getafe (2) y Zaragoza (2). Sin el 'algaidí', sólo ha anotado un gol, el último que marcó, contra el Athletic Club hace ahora siete jornadas.
Sin embargo, ante el Espanyol no estuvo convocado, por lo tanto son seis las jornadas particulares que se ha perdido el futbolista guipuzcoano.
Las lesiones han jugado en contra tanto de Víctor como de Aduriz y esto ha sido un problema para el Mallorca. Ni Webó ni Keita han dado apenas noticias durante esta temporada y las alternativas en ataque han ido disminuyendo a medida que ha ido transcurriendo la temporada.
Víctor se lesionó en el hombro en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa ante el Rayo y desde ese encuentro no ha vuelto a aparecer por el once titular y ni tan sólo en una convocatoria. La recuperación del futbolista tuvo una previsión inicial de cuatro a seis semanas y justo ahora se cumplen precisamente seis desde que se lesionó contra el equipo vallecano.
La pasada semana ya entrenó casi al cien por cien, pero llegó demasiado justo para poder entrar en la lista de convocados. Ahora, con más tiempo de margen para recuperarse, puede de nuevo volver al equipo, aunque en Zorrilla no parece muy probable que Manzano confíe ya de inicio en él.
Fuera de casa el equipo no arriesga en exceso, de ahí que no gane, y por desgracia ofrece lagunas en defensa que acaban en goles y remontar no es precisamente una de las virtudes del grupo balear. No obstante, con vistas al más inmediato futuro es bueno el poder contar otra vez con Víctor, que ha regresado esta temporada al Mallorca después de haberse forjado y de qué manera en Segunda División. Ahora resta conocer su evolución esta semana y confirmar si está o no listo para poder entrar en la convocatoria para Valladolid.