La crisis económica y la diferente gestión del actual y el anterior gobierno autonómico han supuesto que, en tres años, el presupuesto para celebrar el 1 de marzo, el Dia de les Illes Balears, se haya rebajado en 1,1 millón de euros, ya que en 2007 ascendió a 1,4 millones y este año será de 250.000 euros.
Desde 2007, el presupuesto ha ido reduciéndose: en 2008 se situó en 900.000 euros y en 2009, en unos 730.000 euros, según las cifras aproximadas que ha ofrecido ayer el director general de Relaciones Institucionales del Govern balear, Santiago Florit, con ocasión de la presentación esta mañana del programa de actos del Dia de les Illes Balears.
A pesar de la reducción de la partida empleada para celebrar la fiesta de la autonomía balear, los actos organizados para este año son «muy dignos» y «participativos», por cuanto numerosas entidades sociales y deportivas han organizado eventos para disfrute del público, según Florit.
Precisamente, el día 1 de marzo comienza el «Año Chopin», que conmemora el bicentenario del nacimiento del pianista polaco, para lo cual se han organizado también una serie de conciertos en todas las islas con el fin de homenajear a este gran compositor que residió en Mallorca -Establiments y Valldemossa- algo más de tres meses en el invierno de 1938-1939. El domingo a las 19.30 horas está prevista la entrega en el Auditorium de las medallas de oro de las Islas Baleares y de los premios Ramon Llull. En Eivissa, el mercado de artesanos de oficios tradicionales y degustación de productos típicos se celebrará el lunes en el hipódromo de Sant Rafael, donde también habrá una exposición de carruajes típicos ibicencos. Mientras tanto, en Formentera habrá un espectáculo ecuestre el lunes y también una muestra de baile tradicional en la Plaza de la Constitución. Cada día, el Govern dará a conocer en los medios de comunicación las actividades de la jornada en cuestión. Los ciudadanos también pueden consultarlas en la página web del Ejecutivo balear (www.caib.es)