El tribunal de Primera Instancia de Belfast (Irlanda del Norte) encargado de tramitar la orden de extradición emitida por España contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos falló ayer a favor de su entrega a las autoridades españolas.
Después de más de 14 meses de proceso, el juez instructor, Thomas Burgess, rechazó todos los argumentos de la defensa en contra de la extradición y expresó su confianza en el sistema judicial español.
Recurso
La defensa del que fuera responsable del 'comando Madrid' de ETA en los años 80 anunció que recurrirá la decisión del juez ante un tribunal de Belfast, para lo que dispone de un plazo de siete días, antes de que se haga efectiva la extradición.
El juez Burgess explicó que después de haber recabado información de las autoridades españolas no hay evidencia, tal y como argumentaba la defensa del ex etarra, de que una extradición a España pueda poner en peligro la integridad física de De Juana. El magistrado, que fijó un plazo máximo de 10 días para que se haga efectiva la entrega de De Juana a la espera de la resolución de los recursos, subrayó que existe un clima de mutua confianza entre sistemas jurídicos firmantes de un tratado de extradición.
Este juez llevaba analizando desde abril de 2009 los alegatos de la defensa de De Juana -a quien reclama la Justicia española desde noviembre de 2008- en contra de una sentencia previa, del 10 de marzo de 2009, por la que se autorizaba su devolución a España.
En esa sentencia, el magistrado ya consideraba que el delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Justicia española era susceptible de extradición, en virtud de la ley británica sobre terrorismo de 2006.
Desde entonces, Burgess había pedido más información a España para determinar si, como insistía la defensa, en España se estaba dando un proceso judicial viciado en el que se prejuzga al ex preso de ETA y, por lo tanto, se violaban sus derechos fundamentales.