La CEOE echa en falta medidas de «mayor calado» en las propuestas que contiene el documento que negociarán el Gobierno y los partidos para buscar un pacto anticrisis y cree que los esfuerzos para reducir el déficit son insuficientes, aunque admite que contiene «aspectos positivos» para la economía española. La patronal recuerda en este sentido que había propuesto algunas de esas medidas, como la de que el ICO pueda conceder préstamos directos a pymes y autónomos, y la reducción del IVA para la rehabilitación de viviendas.
Sin embargo, el director del departamento de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, defendió ayer la propuesta de la CEOE de un contrato de reinserción para jóvenes, en la línea con el que ya existe en Francia, «con una duración entre seis meses y un año, sin protección de desempleo y con cuotas empresariales cero», al margen de no cotizar en la Seguridad Social y recibir el salario mínimo.
Discrepancias
Por otra parte, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, celebró que el PP «comparta algunas de las propuestas» del Gobierno y aseguró que es el tiempo de «dejar de hablar de las discrepancias».
CiU, a través de su portavoz adjunto en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, estimó que el Gobierno está en «la buena dirección» para alcanzar un pacto contra la crisis y valoró las medidas para «relanzar» la rehabilitación de viviendas y la mejora de la financiación de pymes a través del ICO.