El PP exigió hoy que comience cuanto antes la negociación del traspaso de competencias en materia de promoción turística al Consell d'Eivissa. El conseller popular José Torres recordó que el actual Govern prometió la transferencia al final de la legislatura y a poco menos de un año para las elecciones autonómicas, «aún no se ha iniciado la negociación para consensuar los recursos económicos, materiales y humanos» con los que contará el traspaso de la promoción turística a Eivissa.

Por ello, el grupo popular del Consell Insular presentará una moción en el próximo pleno de la Institución para que se inste al Govern a realizar un estudio donde se contemplen los recursos necesarios para hacer efectivo el traspaso.

Torres aseguró que «se trata de una cuestión urgente porque si no comienza pronto la negociación, llegará la época electoral, se paralizará el proceso y con el nuevo gobierno habrá que esperar por lo menos un año más».

El PP también presentará una moción con propuestas para paliar la actual situación económica. Este partido demanda la reducción del gasto corriente, de los cargos de confianza, de la publicidad, y de la morosidad de la Institución.

Pide, además, que se acuerde un pacto en el que participen partidos políticos, agentes sociales y empresarios para paliar la crisis, que se aumente la obra pública y también que se mejore la conectividad aérea y marítima con la península.

Por otro lado, el Partido Popular exigirá al Govern que retire su propuesta de reorganización del servicio de emergencias en las islas que pretende integrar el 061 y las urgencias hospitalarias y ambulatorias.

Los 'populares' aseguraron que su posible puesta en marcha supondrá una «merma» en la atención de los pacientes. El Ib-Salut ya retiró esta propuesta a la espera de poder consensuarla con los sindicatos y profesionales sanitarios.

Desde el grupo del PP en el Consell de Eivissa presentarán una moción para instar al Govern a que renuncie al desarrollo de este proyecto. El conseller popular Vicent Serra aseguró que «con este plan se aumentarán los tiempos de respuesta asistencial y de transporte, y además se producirá una pérdida de la especialización del personal de emergencias».

Para Serra, es una iniciativa con razones únicamente económicas y que «puede hacer aumentar el índice de mortalidad por una respuesta tardía». Asimismo, los populares también demandan en esta moción que se amplíe el servicio de emergencias sanitarias del 061 en la zona norte de Eivissa.