El centro cultural de s'Alamera acogió ayer por la tarde la exposición del proyecto ganador del concurso de remodelación del paseo de Vara de Rey, la plaza del Parque y su entorno denominado Sota Vila.
La propuesta inicial tiene como eje principal la peatonalización total del paseo de Vara de Rey y los bajos del Baluarte de Sant Joan con una compensación de las plazas de aparcamiento que se eliminarían en la zona de es Soto. Además, plantea un acceso a Dalt Vila a través de un ascensor oculto por la muralla.
Sota Vila es el trabajo que ha realizado el despacho de arquitectos Alday i Jover, constituido por Margarita Jover e Iñaki Alday que estuvieron presentes en el acto y explicaron a los asistentes su proyecto.
«La idea inicial del concurso ha de evolucionar y acabar de adecuarse lo más óptimamente y según los intereses que en ocasiones son contrapuestos dentro de una ciudad» tal y como señaló el arquitecto ganador del concurso, Iñaki Alday.

Valiente

El concejal de Núcleo Histórico del Ayuntamiento de Eivissa, Marc Costa, encargado de la presentación del trabajo, resaltó que Sota Vila es un proyecto «que cada vez tiene más fans porque es valiente y se puede abordar en diferentes fases». Y añadió que «no sólo habla de los espacios de la plaza del Parque, paseo de Vara de Rey y los bajos del Baluarte de Sant Joan, sino que también intenta conseguir un número de plazas que van desde el puerto con la creación de un espacio recuperado a la ciudad o espacio urbano que podría ir a los pies del Baluarte de Sant Joan».
Los arquitectos incidieron en que la presencia del coche era excesiva en el paseo de Vara de Rey en cuanto a la superficie ocupada respecto al uso real y con «zonas que se encuentran realmente en una situación precaria». Para Margarita Jover, «se da prioridad excesiva al vehículo en un entorno muy delicado de las murallas y la calle que baja desde las escaleras del Baluarte de Sant Joan hacia el puerto». Por todo ello plantean varias zonas de aparcamiento, entre ellas una en la zona de es Soto que comprendería alrededor de 400 plazas.
Otro de los puntos destacados de Sota Vila es la reordenación del barrio de La Marina, «con una entrada y una salida al tráfico rodado y en el resto se daría prioridad peatonal y se haría un único acceso para los residentes», explicó Iñaki Alday.
Otro de los aspectos que aborda el trabajo es la intensificación y el enlace de la vegetación a lo largo de todas las zonas emblemáticas que reordena Sota Vila.
Inviables
Desde la Asociación de comerciantes del paseo de Vara de Rey, Ramón Cisquellas, también presente en el acto, valoró el trabajo y aseguró que «este proyecto tiene aspectos muy buenos pero algunos cuestiones que no son realizables, con lo que es un punto de partida que habrá que volver a equilibrar en función de las cosas que sean viables».
Al acto acudieron multitud de ciudadanos y responsables de la administración interesados en conocer el proyecto ganador, como el president del Consell, Xicu Tarrés o el conseller de Mobilitat, Albert Prats.