Los líderes de los partidos que integran Eivissa pel Canvi (ExC) hicieron ayer balance sobre lo que han dado de sí las asambleas municipales preparatorias de la asamblea general del 20 de febrero, en la que se decidirá sí la formación se presenta de nuevo a las elecciones o desaparece.
Las valoraciones son dispares. Mientras Esquerra Unida lanza un mensaje optimista apostando por la continuidad de la formación aunque con algunas reformas, el líder de ERC, Josep Antoni Prats, no lo ve tan claro y ve «difícil» conseguir una salida. Desde ENE Maurici Cuesta se congratula porque todas las asambleas quieren que se continúe con el proyecto, aunque considera que hacen falta cambios. También el portavoz de Eivissa pel Canvi, Josep Mª López Garí, ve voluntad de continuar renovando «lo que se tenga que renovar», aunque indica que habrá que esperar a la asamblea general, en la que confía que haya una buena participación.
Las posturas
La coordinadora de EU, Elva Alonso, explicó que las resoluciones de las asambleas son «muy positivas». «Todos hemos reflejado que hay voluntad para continuar con el proyecto político en 2011 y todos hemos coincidido también en que hace falta una reorganización, una corrección de formas de funcionamiento interno que no ayudan al desarrollo del proyecto», señaló Alonso, que indicó que desde EU apuestan por la continuidad de ExC.
Menos optimista es Josep Antoni Prats (ERC), quien ve mucha «diversidad de voluntades». «Quizás no sea fácil ponernos de acuerdo y buscar una salida todos juntos a esto», indicó Prats, que considera «muy complicado» decir ahora mismo si Eivissa pel Canvi continuará. «No sería ningún drama que no fuéramos todos juntos en el mismo proyecto político», indicó Prats, que cree que lo que está claro es que hay que hacer reformas porque «las encuestas actuales indican que la fórmula de Eivissa pel Canvi no gana las elecciones y hay que ver de qué forma sí se ganarían». Por ello, hay que ver «qué opciones hay» y «escoger la que más convenga a todos y no sólo por el mantenimiento de unas determinadas cuotas o para que la gente que hace años que está siga estando».
Además, Prats lamentó la poca participación que ha habido en las asambleas. «Esto nos tiene que hacer reflexionar, proque hemos llegado a ser centenares de personas y ahora somos muchos menos», añadió.
El dirigente de ENE, Maurici Cuesta, indicó que ExC es mejorable, pero desde su formación están «contentos» porque todas las asambleas apuestan por la continuidad. También pidió que el día 20 haya participación porque las asambleas municipales no han suscitado mucho interés.
El portavoz de Eivissa pel Canvi, Josep Mª López Garí, recordó que hay que esperar a la asamblea definitiva y a que también se pronuncie la asamblea de ERC, que se celebra el viernes, y la de los independientes, que tendrá lugar el sábado. Garí explicó que ahora mismo tienen un plazo abierto para que los partidos, las asambleas e incluso los simpatizantes a título individual hagan sus propuestas, que serán debatidas el 20 de febrero.
«Ahora mismo no entiendo que haya polémica por las propuestas porque todos son libres de presentar lo que quieran, estamos en un momento de debate», añadió.

Diferentes visiones sobre la coordinadora, las cuotas y la autonomía

Los partidos tienen diferentes opiniones sobre cómo debe funcionar la coordinadora. Mientras que EU apuesta por incorporar más cargos públicos, desde ERC creen que «no tiene que ser una asamblea de cargos» y atribuyen su mal funcionamiento a que no se ha dejado que este órgano tome decisiones. Desde ENE creen que la incorporación de cargos «se puede hablar».
En las asambleas también se propuso la eliminación de cuotas de partidos, algo con lo que están de acuerdo EU y ERC pero que no comparte ENE. «Tiene que haber equilibrio porque si estamos mal representados puede haber conflicto», dijo Cuesta.
Otro tema que provoca división es la propuesta de Sant Josep para tener más autonomía y poder hacer pactos electorales por su cuenta. EU lo rechaza porque considera que debe haber un proyecto único para toda la isla y ENE cree que hay temas en los que una asamblea no puede tener tanta autonomía. Por ejemplo, Cuesta considera que el tema de los urbanizables de Platja d'en Bossa se tiene que debatir a nivel insular y no sólo en Sant Josep porque es un tema de «calado». Igual pasa con los pactos electorales, aunque entre todos se podría decidir dónde se hacen y dónde no.