Margalida Marí (a la izda.), Jaume Ferrer y Sònia Cardona ayer durante la visita a las obras.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la vicepresidenta y responsable de Cultura y Educación, Sònia Cardona y la delegada territorial de Educación del Govern Balear en las Pitiüses, Margalida Marí, visitaron ayer las obras de desdoblamiento de la escoleta de Sa Miranda que está llevando a cabo la empresa Ferrovial-Agromán. Ferrer mostró su satisfacción por la marcha de las obras, «van a muy buen ritmo ya que se están cumpliendo los plazos previstos y todo hace prever que en setiembre, al inicio del curso 2010-11 se habrán otorgado las plazas a los niños y niñas que lo hayan solicitado y que la ampliación esté operativa».
Tras indicar que se habían acogido a una subvención de la Dirección General de Planificación y Centros de la conselleria de Educación del Govern Balear, que aportará un total de 222.000 euros a razón de unos 5.800 euros por nueva plaza creada, Ferrer subrayó que «para este equipo de gobierno era una prioridad de esta legislatura la ampliación del número de plazas para niños de entre 0 y 3 años, y que con el desdoblamiento de la escoleta de sa Miranda ya cumpliremos la mitad de nuestro compromiso y por otra parte, con la adquisición de un solar para la construcción de la nueva escuela de Sant Ferran, también se prevé que una parte del solar sea para la edificación de una escoleta en dicho núcleo urbano». Este aspecto está apalabrado y con un firme compromiso entre las partes pero queda pendiente de la aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias.
Según la consellera de Educación, Sònia Cardona, con la ampliación en marcha y una nueva escoleta en Sant Ferran, será suficiente para que se cubran prácticamente las necesidades de escolarización de niños entre 0 y 3 años de la isla. Margalida Marí destacó que el hecho de duplicar el número de plazas públicas en escoletas «es una respuesta clara a una necesidad, a una demanda social permanente que pasa por la concialiación de la vida laboral y familiar y pienso que esta será una gran obra para Formentera».
La estructura del nuevo edificio ya está totalmente acabada y se está acometiendo la impermeabilización de la cubierta así como la compartimentación interior, al tiempo que se ha preparado el enlace entre el edificio existente y el nuevo para la intercomunicación de espacios. El nuevo edificio tiene una superficie útil de 495 m2, consta de tres nuevas aulas, zona de descanso, sala de profesores y otros espacios polivalentes, mientras que en el caso de cocinas y servicios se mantienen los ya existentes al tratarse de una ampliación lo que se hará es optimizar los espacios -dijo la consellera Cardona-, y paralelamente ello permitirá que con una cantidad relativamente pequeña, alrededor de los 30.000 euros, se podrá equipar el nuevo edificio ya que se utilizará parte del mobiliario ya existente.
La escoleta de sa Miranda es un centro dependiente del Consell de Formentera que cumple con todos los requisitos necesarios para funcionar como centro de primer ciclo de educación infantil, y el Govern Balear ha verificado que cuenta con los espacios y el profesorado necesarios para cumplir con su tarea educativa. «El Consell está muy implicado en la adecuación de las instalaciones y actividades educativas infantiles a la realidad social de la isla con un elevado número de actividades organizadas en colaboración con el Instituto de la Primera Infancia», indicó la primera institución de la isla mediante comunicado de prensa, tras la visita a las obras.

El Govern dará prioridad a tres de los siete centros de día

El Govern dará prioridad a concluir la construcción de tres de los siete centros de día que tenía previsto construir este año en Eivissa. Concretamente serán el de Sant Antoni, el de Sant Jordi y otro en Sant Joan de Labritja, según informó ayer la consellera de Afers Socials, Fina Santiago.
La consellera recalcó que el Govern no ha renunciado a la creación de los siete centros que anunció como cifra «óptima» y explicó que lo que ha hecho es establecer prioridades en las inversiones que tenía previsto realizar.