El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (saludando, en el centro), durante la presentación del cohete 'Kavoshgar 3'. | stringer

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, confirmó ayer en Ankara que su Gobierno estudia un «mecanismo» para intercambiar parte de su uranio por otro enriquecido en un 20 por ciento en el extranjero.

Mottaki hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto a su colega turco, Ahmet Davutoglu, con quien mantuvo una reunión para tratar sobre las relaciones bilaterales, según la agencia de noticias turca Anadolu.

El martes, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que «no hay problemas» para que Teherán acepte la fórmula del intercambio de uranio, lo que ofreció cierta esperanza de encontrar una salida al contencioso nuclear iraní.

Con todo, Estados Unidos acogió la oferta con escepticismo e instó al Gobierno de Teherán a que presente su propuesta ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Opciones

Mottaki explicó en Turquía que su país necesita el uranio enriquecido para producir el combustible necesario para el funcionamiento de «un reactor construido por EEUU antes de la revolución (islámica de 1979)» y que, para ello, hay tres opciones.

La primera de ellas es producir en Irán el combustible con su propio uranio enriquecido; la segunda, comprarlo en el exterior, y la tercera, intercambiar uranio iraní enriquecido a un 3 por ciento por uranio enriquecido al 20 por ciento en el exterior.

El ministro iraní aseguró que esta última opción está ahora «sobre la mesa», pero depende del «comportamiento» de la otra parte, en referencia a EEUU y los países europeos.

Por otro lado, Irán lanzó ayer «con éxito» su tercer cohete de fabricación nacional, bautizado Kavoshgar-3 y que lleva una cápsula experimental que permite enviar seres vivos al espacio, y anunció la puesta en marcha de tres nuevos proyectos para la construcción de sendos satélites de telecomunicaciones.

«El lanzamiento del Kavosghar-3 supone la entrada en una nueva fase del programa aeroespacial iraní», explicó la televisión, la cual recordó que el modelo anterior del mismo cohete fue enviado al espacio en octubre 2008.