El Ayuntamiento de Sant Antoni presentó ayer el balance anual sobre la recogida selectiva de residuos en 2009, que supuso un aumento de más de 80 toneladas con respecto al año anterior tanto en reciclaje de vidrio, como de cartón y envases.
El técnico de Medio Ambiente, Diego Ponce, explicó que con respecto a 2008, la recogida selectiva de cristal aumentó un 10%, así como un 6% el reciclaje de cartón y un 14% la recogida de envases.
«Esto traducido a toneladas indica que hemos aumentado en más de 40 la recogida del vidrio, en más de 26 el reciclaje de cartón y en casi 17 la recogida de envases», explicó Ponce.
Según el técnico, este aumento considerable de la recogida selectiva en todo el municipio se debe «tanto a las campañas de concienciación como a una mejor disposición de la gente a reciclar». «Seguimos la línea ascendente que hay en toda la isla. Además, hay un mayor número de contenedores por lo que a la gente también le es más fácil poder reciclar», apuntó.
Aceite en botellas
Por otra parte, el Consistorio presentó también los nuevos contenedores de reciclaje de aceite que ya se encuentran colocados en todo el casco urbano y los pueblos del municipio.
«En un nuevo contenedor que mejorará la recogida de aceite, porque si bien Sant Antoni fue el primer Ayuntamiento en instalar contenedores de aceite reciclado, era un sistema que daba problemas», apuntó el técnico.
En este sentido, en los antiguos contenedores los vecinos debían vaciar las botellas de aceite lo que provocaba el «mal uso» y por lo tanto las fugas y el mal aspecto de los contenedores. «Con el nuevo sistema se tira la botella entera y no hace falta vaciarla», detalló el técnico.
Por último, el Consistorio anunció que también modificará el sistema de recogida selectiva de cartón que «dará mejores resultados que el anterior» y que significará un «despunte» en su reciclaje.
Para ello, se cambiará los contenedores actuales por otros con un sistema de recogida lateral, que permitirá que la retirada del cartón se efectúe de forma diaria y no cada tres días como se hace actualmente.