La prevención, protagonista ayer en los actos por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. | Marco Torres

Durante todo el día de ayer, Vara de Rey acogió una mesa informativa de la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, por el Día Mundial de esta enfermedad. «Además de la labor de apoyo a pacientes, como es habitual desde la asociación, un día como hoy[por ayer] nuestra principal tarea es la de concienciar sobre la prevención y la información acerca de los hábitos saludables», comentó Beatriz Yusta, psicooncóloga de la junta local de Eivissa de AECC.
Por ejemplo, el tabaco es una de las primeras causas de muerte, provoca el 30 por ciento de los cánceres y también el 80 por ciento de los de pulmón, tanto en fumadores pasivos como activos. «Hay que evitar factores de riesgo como el sendentarismo, la mala alimentación o el estrés. También el tabaco, el consumo de alcohol, las dietas ricas en grasas o las exposiciones largas y sin protección al sol, entre otras muchas cosas. De lo que se trata es de concienciar y movilizar por una vida más saludable», explicó Yusta.
Día para concienciar
Otras de las cuestiones más importantes a la hora de la prevención son las revisiones periódicas en casos de cáncer de mama o en cuestiones relacionados con el cáncer de piel.
Actualmente no existe un registro en las Pitiüses del número de enfermos oncológicos. «Es una demanda a Sanidad desde hace tiempo. A la asociación sólo llega una parte de los enfermos de cáncer y no tiene control sobre todos los afectados por esta enfermedad. Por ejemplo, la tasa de cáncer de piel en las Pitiüses es la más alta de Balears», explicó Yusta.
Otra de las reivindicaciones que se hacen desde las asociaciones de enfermos oncológicos es la falta de médicos en Can Misses en esta especialidad. «Muchos pacientes nos trasladan su miedo ante la falta de especialistas. Pero lo cierto es que la doctora Casado, única oncóloga en Can Misses, está teniendo el apoyo por la unidad de cuidados paliativos y también por los médicos de atención primaria. El temor del paciente es no ser atendido, pero no nos han llegado quejas de este tipo», apuntó la psicooncóloga.
Por su parte, la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, también considera el tema de la prevención como uno de los más importantes. «Hace años hicimos una obra escolar para concienciar acerca del riesgo del tabaco y del sol. Este año queremos trabajar también la concienciación a través de una obra dirigida a toda la familia», explicó ayer Helen Watson, presidenta de esta agrupación.