Cervera disputa un balón en el encuentro disputado ayer. | P. Pellicer

La justicia a veces se abre hueco en un deporte tan imprevisible e irracional como el fútbol. La Peña Deportiva empató ayer un encuentro que tenía perdido por un error infantil de Youssouf, quien ayer tuvo que hacer las veces de central ante las numerosas bajas en defensa que presentaba el equipo. La lógica tardó 88 minutos en imponerse sobre el césped del Estadi Balear, y fue Antonio Gavilán, lateral zurdo que regresaba tras una lesión y que ayer actuó como delantero los últimos 20 minutos, quien restableciera el orden natural de las cosas y empatara el encuentro.
El bloque de Luis Rueda llegaba mermado a uno de los choques más atractivos de la temporada frente a un Atlètic Balears tan portentoso físicamente como sobrevalorado en calidad técnica.
En el primer minuto de juego el esférico llegó hasta los dominios de Youssouf. El guineano se entretuvo y antes de poder despejar perdió el cuero en favor del goleador Edu Moral. El pichichi blanquiazul no perdonó y, con un potente disparo al primer palo, inauguró el marcador.
Desde entonces la Peña tuvo que remar contra corriente, pero no perdió la paciencia ni sus principios. Iván Torres, descomunal en la creación de balón, y Nico, brillante ayer como pivote defensivo, se comieron el centro del campo del Atlètic Balears, mientras Nacho del Moral comenzaba a despuntar por la banda izquierda. El juego combinativo de la Peña llegó a abrumar a su rival, consciente de que el 1-0 era un botín excesivo que debía guardar bajo llave.
El dominio no se traducía en ocasiones y el bloque de Àngel Pedraza se preparaba para matar a la contra. Los nigerianos Peter y Rafeal, así como el propio Edu Moral, formaron un tridente letal al acecho de los fallos defensivos de la Peña.
El encuentro se acercaba al descanso sin ocasiones de gol. La más peligrosa la tuvo el Balears con un remate de cabeza que sacó Fofi bajo palos (min. 40) y, antes de acabar, Carlos López se marcó un jugadón por velocidad, marca de la casa, que no tuvo consecuencias.
Cambia el guión
El panorama estaba complicado. El equipo dominaba, pero no pisaba el área. El guión apenas varió, hasta que Luis Rueda movió ficha. Obligado por los problemas físicos tuvo que sustituir con premura a Osky e Iván Torres, y a los 60 minutos cambió las reglas del juego. Dio entrada a Antonio Gavilán en la punta de ataque y a Vicent por delante de Nico. Otorgó todo el carril derecho a Raúl Gómez e indicó a sus hombres que pasaran al juego directo. Un juego al que no están acostumbrados, pero que ayer cobraba fuerza ante la columna defensiva montada por el bloque mallorquín.
La Peña se lanzó al ataque sin mirar atrás. Quería demostrar valentía ante un rival que menguaba con el paso de los minutos. Con menos cabeza y mucho más corazón fue arrinconando al plantel palmesano, que apenas inquietó la meta de Eneko en toda la segunda mitad. Y en el último minuto se hizo justicia. Gavilán, siempre a la caza de un balón perdido o un centro al área tuvo su gran oportunidad en una internada de Nacho del Moral por banda izquierda. El catalán puso un balón preciso a la espalda de la defensa y el lateral cordobés, en plancha, cruzó de cabeza haciendo inútil la estirada de Linares (min. 89). El empate deja al Atlétic Balears en cabeza por el gol average particular, pero la Peña sale reforzada moralmente porque ayer volvió a ser mucho mejor que su rival.

El técnico

Luis Rueda, entrenador de la Peña, aseguró estar «satisfecho» con el resultado obtenido, aunque no «contento». «No me ha gustado el partido. No debíamos haber ido perdiendo nunca. Ha sido feísimo, sin ocasiones. Les habíamos regalado el partido en el primer minuto y así es imposible ganar en este campo», declaró. Sobre el choque incidió en que «no hubo ocasiones; ni Linares ni Eneko han cogido un balón. Si tenemos un error individual así, perdemos el partido. Me fastidia que me fuera ganando 85 minutos el partido un equipo sin hacer ocasiones y tener que remar contra corriente». Aún así, Luis Rueda reconoce que «no es mal resultado, pero veníamos a ganar. «Si no hubiéramos estado tan despistados el partido hubiera sido diferente», sostiene. El técnico justificó la inseguridad de su defensa y, sobre Youssouf, dijo que «juega por primera vez de central y puede pasar esto; no tengo nada que reprochar, pero tenemos que ser conscientes de que casi perdemos con un equipo que no nos ha hecho ocasiones. Estoy satisfecho a medias». Por último, sobre la entrada de Gavilán como delantero indica que «se sorprendió, pero ellos tenían mucho miedo a perder y esa era la única opción. Nos salió bien».

Gavilán: «Dedico el gol a la gente que está teniendo menos minutos»

Antonio Gavilán anotó en plancha el tanto de la victoria. Según el cordobés, este gol «sirve para que el Balears no nos saque tres puntos de ventaja». Para el lateral, reconvertido ayer a delantero, el primer gol de Edu trastocó los planes del equipo: «Planteas el partido durante la semana y en el minuto 1, con ese fallo tonto, se tira por tierra, pero el equipo ha seguido jugando bien. El empate nos sabe a victoria y es el resultado más normal». Sobre el gol del empate, concluye: «El míster me ha dicho que íbamos a jugar más directo. Voy bien por arriba, he buscado la espalda del defensa y gracias al centro de Nacho he podido marcar. Se lo dedico a la gente que está entrando menos, eso no se ve en el fútbol, pero se merecen jugar».