El Govern balear está interesado en comprar también la parcela adjunta al edificio de carreteras propiedad del Consell para poder construir una veintena de Viviendas de Protección Oficial (VPO). En principio la Conselleria balear d'Obres Públiques sólo optaba a la compra del edificio en sí, que ya tiene una docena de viviendas, con unos 80 metros cuadrados cada una. Sin embargo, ahora también se está estudiando la compra del terreno para poder añadir otro edificio de una veintena de viviendas.
Desde Obres Públiques explicaron que las negociaciones con el Consell «van muy bien» porque hay voluntad por ambas partes de llegar a un acuerdo. En principio, el precio de venta rondaría el millón de euros. «Ahora mismo se está estudiando el terreno, no tanto por las dimensiones que tiene sino por la edificabilidad que pueda alcanzar», indicaron fuentes de la Conselleria, que aseguraron que el solar tiene uso residencial pese a estar en una zona de polígonos.
Adaptación a VPO
Si todo va bien y se llega a un acuerdo las viviendas del edificio de carreteras se tendrán que rehabilitar y adaptar a las características que exige una Vivienda de Protección Oficial, con la adaptación para personas discapacitadas y la inclusión de ascensor. En principio no sería necesario ampliar los pisos, porque ya cuentan con una media de 80 metros cuadrados.
Desde el Consell explicaron recientemente que venderán el edificio de carreteras del Consell para poder cuadrar el presupuesto de 2010 y evitar recurrir al endeudamiento. En principio desde la institución insular calculaban obtener alrededor de tres millones de euros por esta venta, aunque las cifras no coinciden con lo que dicen desde el Govern. Si no se produce esta operación el Consell tendrá que recurrir a la venta de una parcela en el paseo marítimo.
Durante el pleno de presupuestos celebrado hace unos días la consellera del PP Carmen Domínguez lamentó la venta de este edificio porque consideró que no es bueno enajenar patrimonio del Consell. «El año pasado quisieron vender el hipódromo y este año el edificio de carreteras, ¿qué será lo próximo? ¿la sede del Consell?», criticó Domínguez. El conseller de Finances Corporatives, Tomás Méndez, indicó que esta transacción permitirá no recurrir al endeudamiento y consideró que el Consell ha aumentado de forma espectacular su patrimonio con la compra de sa Coma y es Polvorí.