La caja de ahorros de Balears, Sa Nostra, cerró el ejercicio de 2009 con 22,4 millones de beneficios después de impuestos y un 4,3 por ciento de morosidad total que, según el avance de resultados aprobado por el Consejo de Administración de la entidad, sube al mismo ritmo que el paro.
Estos beneficios consolidados suponen un descenso del 67,1 por ciento con respecto al año anterior y responden, según informa un comunicado de la caja, al aumento de los recursos de clientes y a la mejora de la ratio de liquidez, entre otras medidas.
La cuenta de resultados, al margen de intereses, ha sido en 2009 de 191 millones de euros, un 10,21 por ciento menos que en 2008, hecho que la entidad achaca a la bajada del Euríbor, al incremento de la morosidad y al ajuste de la cifra de negocios. El margen bruto, sin embargo, alcanzó los 247 millones.
La entidad financiera balear subraya que, debido a la actual situación de recesión de la economía del país, ha «reforzado su solvencia» -que se sitúa en el 10,89 por ciento- con un aumento de las provisiones «notable» a costa de rebajar los beneficios.
Morosidad
Para afrontar el aumento de la morosidad, que en el caso del crédito asciende al 5,4 por ciento, Sa Nostra ha realizado dotaciones por 185 millones de euros (un 231 por ciento más que el pasado año) y la cobertura del crédito moroso es del 53 por ciento.
Una buena parte de estas dotaciones (137 millones) corresponden «a dotación subestándar y morosidad subjetiva», es decir, a operaciones que están al corriente de pagos.
El volumen total de activos de la caja asciende a 14.114 millones de euros.