Los empleados de la concesionaria del servicio de ambulancias del 061 en las Pitiüses acordarón ayer por la tarde en asamblea acudir a la huelga para denunciar la falta de personal y medios materiales, informó José Manuel Maroto, presidente del Comité de Empresa de SSG.
«La de ayer fue una reunión rápida porque todos teníamos claro lo que pasa y que adoptar medidas es la única opción que nos queda. El 95% de los trabajadores fijos, unos 40 en una plantilla de 55, dijo 'sí' a la huelga; y el personal eventual no quiso pronunciarse al correr riesgo sus renovaciones, pero sabemos que también están de acuerdo», explicó Maroto.
La fecha en que se realizará el paro no ha sido fijada, a la espera de saber el resultado de asambleas similares a la celebrada en Eivissa que tuvieron lugar ayer en Mallorca y Menorca. «Mañana [por hoy], haremos el preaviso de huelga y lo presentaremos en cuanto sea posible. La huelga será en cuanto lo permitan los plazos legales, que creo que son 15 días naturales o 12 hábiles», explicó.

Semana Santa
Sobre si se manejarán fechas cercanas o coincidentes con la Semana Santa para hacer más efectiva su protesta, el representante sindical aseguró que «ni nos hemos planteado en qué fechas podría caer el paro, pero no es nuestra intención que sea en esos festivos».
Maroto explicó que no han sido contactados ni por empresa ni por Administración para hablar de su convocatoria de asamblea para decidir sobre la huelga. «Nos asombra muchísimo que no hayan demostrado una preocupación elevada; pero bueno, ya veremos lo que les inquieta realmente cuando tengamos la reunión obligatoria en el Tribunal de Arbitraje», apuntó.
«Lo más raro es lo del Ib-Salut, que es el que más debe destacarse porque debe mostrar su compromiso en exigir los recursos y requisitos por los que adjudicó el contrato de serivicios», añadió.
Respecto a los servicios mínimos, «los trabajadores serán los primeros que se encarguen de exigir su cumplimiento, porque sabemos que somo un servicio esencial y, si nos movilizamos, es para que los usuarios tengan lo que se merecen y no para molestarles». «Posiblemente los servicios que se fijen serán, básicamente, lo mismo que hacemos ahora, sólo que no cubriremos horas extras», apuntó.
Maroto señaló que, de seguir el conflicto, no descartan hacer alguna movilización «coincidiendo con alguna fecha señalada que le dé más relevancia».

Con menos trabajadores de los previstos y con material obsoleto
Las quejas de los trabajadores se centran en que se están prestando servicios con menos plantilla de la prevista por el contrato con el Ib-Salut, lo que obliga a hacer turnos extra y reducir la calidad del servicio.
Además, aseguran que los nuevos vehículos llegan sin equipamiento, por lo que se tiene que utilizar el antiguo, ya obsoleto.