Sant Antoni aprobó ayer aumentar el precio del agua un 20,13%. La medida entrará en vigor dentro de dos meses y estará destinada, sobre todo, a pagar las obras de interconexión de las desaladoras.
Según detalló el teniente de alcalde, Joan Pantaleoni, el incremento es consecuencia «de la actualización de costes de la compra del agua desalada (12.000 euros) y de la dotación de infraestructuras de interconexión de las desaladoras a nivel insular (422.000)». Esto supone para Sant Antoni un incremento global de 434.000 euros este año.
Pantaleoni recordó que en 2008 se firmó un convenio entre todos los ayuntamientos y la Agencia Balear del Agua (Abaqua) para acometer las infraestructuras que permitan abastecer de agua potable a toda la isla a través de las desaladoras de Vila, Sant Antoni y de la futura planta potabilizadora de Santa Eulària. Unas obras por las que también Vila y Sant Josep aumentaron sus precio, en un 32% y 73%, respectivamente, indicó. «Los ayuntamientos de Vila y Sant Josep hicieron una estimación de la subida a diferencia de Sant Antoni, que fue más prudente y esperó un año a ver qué pasaba. Por lo que el precio está calculado al céntimo», destacó.
Asimismo, el teniente de alcalde recordó que, entre las infraestructuras, está prevista la instalación de una bomba de retorno de agua de Vila a Sant Antoni, en caso de que la desaladora de Portmany tenga problemas. Una obra que completará el intercambio entre los dos municipios ya que de Sant Antoni al municipio de Eivissa ya existe una tubería para enviar agua desalada en caso de emergencia.

«No está justificado»
El grupo municipal PSOE-ExC calificó este aumento como «una barbaridad». Según la portavoz, Laura Carrascosa, «la gente no está en condiciones de asumir este precio». «Por un lado piden la reducción del IVA turístico y, por el otro, aumentan el precio del agua», se quejó Carrascosa, que criticó que en el pleno de la Corporación «Nunca se ve un trabajo de fiscalización sobre lo que hacen las empresa con dinero público» y afirmó que «no queda claro la justificación de la subida del agua». Por ello, la oposición votó en contra del aumento.
Por otra parte, el pleno sí aprobó por unanimidad un convenio de colaboración con el Govern para ejecutar las obras del colegio Can Coix, así como el plan anual de la Agenda Local 21 que incluirá la redacción del Plan Municipal sobre Drogas, la dotación de contenedores para Ses Païsses y actividades como informar a la población sobre las antenas de telefonía móvil, fomentar la recogida de aceite y el control de calidad del agua, entre otros objetivos.

Asfaltado de calles en el interior del pueblo con vistas a la próxima temporada
El equipo de gobierno y oposición acordaron ayer hacer una revisión de los tramos de calles del interior de Sant Antoni más deteriorados a fin de asfaltarlos antes de la llegada de la temporada turística. Por otra parte, se rechazó una moción de PSOE-ExC que pedía la creación de una brigada para mantener los caminos rurales, que muchas veces se ven deteriorados por el mal tiempo. Según el equipo de gobierno, los presupuestos de este año no permiten la creación de esta brigada específica aunque, el teniente de alcalde de Hacienda, Joan Pantaleoni, se comprometió a elaborar un estudio económico para poner en marcha esta propuesta en un futuro.
Entre otras cuestiones, sí se aprobó, con la abstención de PSOE-ExC, el convenio colectivo del personal laboral del Consistorio y el Pacto de Funcionarios. También se leyó un manifiesto en reconocimiento al Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra el lunes, y se aprobó el número de población de Sant Antoni a 1 de enero de 2009, que ascendía a 21.852 habitantes.