Carmen y Rosa tras el mostrador de Carnes March en el Mercat Nou de Vila. | Vanessa Hernández

Las recetas de platos calientes a base de carne triunfan durante el invierno para combatir el frío. Y esto lo saben muy bien los carniceros de Ibiza. Es el caso de la dependienta Carmen Márquez que, tras el mostrador de la carnicería March en Mercat Nou, explicaba a los clientes las características de sus productos cárnicos organizados en la vitrina.

Esta mujer, que lleva más de 30 años vinculada a la empresa, señaló que el producto local que más se vende en la tienda es el pollo pagès, una carne que tiene mayor durabilidad que la del pollo de cría industrial. Enseguida, Carmen cogió una pieza entera de este producto ibicenco y, con los brazos estirados hacia arriba, explicó que la carne de pollo es uno de los alimentos más recurridos durante esta época del año por su fácil elaboración a la hora de hacer un caldo casero. Al mostrar el género, pronto se pudo observar cómo el color es totalmente amarillo al tratarse de pollos de corral.

En este sentido, Carmen recomendó algunas de las recetas más tradicionales que se elaboran en la isla con esta carne. Por su puesto no podía falta, según esta risueña dependiente, el sofrit pagès. Un plato que está compuesto por una mezcla de distintas carnes, y que alberga también patatas, verduras y sobrasada.

Este último ingrediente, que es el embutido ibicenco por antonomasia, es «ideal para hacer torradas». Asimismo, Carmen señaló que ellos mismos elaboran la sobrasada que comercializan, un producto que está compuesto por una mezcla de carne magra y zonas grasas del cerdo, aderezada con pimentón, sal y pimienta. «La sobrasada se produce de forma totalmente artesanal, con carnes y productos locales», apuntó Carmen junto a su compañera Rosa.

Torrada ibicenca

En esta línea, subrayó que ya sea torrada o cruda, la sobrasada supone un planto local delicioso. En este sentido, Carmen señaló que la torrada de distintos tipos de carne es un plato muy tradicional en Ibiza. Una elaboración que puede contar también con filetes de entrecot, ideales para asar en una barbacoa, o con piezas de solomillo. Carmen ha puntualizado este viernes que este género, antes de ser exportado a Ibiza, se produce y elabora en las dehesas y sierras que la familia propietaria tiene en Extremadura. «Comercializamos productos únicos en la isla», apuntó.