Uno de los servicios del hospital Can Misses. | Irene Arango

El espíritu navideño se ha colado en Can Misses con una decoración que ha llenado de magia las plantas del hospital para favorecer la «humanización» en el centro. Una tradición muy especial que los profesionales sanitarios hacen fuera de su tiempo de trabajo, siendo una de esas iniciativas navideñas «entrañables que crean equipo».

Así calificó la especialista del Servicio de Laboratorio Clínico Dolors Balsells esta actividad que da la bienvenida a la Navidad en el hospital. Unos adornos hechos a mano con materiales reciclados que, desde hace años, se presentan al Concurso de Decoración de Can Misses. «Es la séptima edición de este concurso de Navidad. Con estos detalles navideños, además de crear un ambiente más cálido para los pacientes, se alcanza una entrañable dosis de competitividad entre las diferentes áreas sanitarias», señalaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Ocho servicios

En este sentido, este año han sido ocho los servicios médicos que han participado en este concurso tan especial. Y ellos son el Servicio de Laboratorio Clínico, Radiología, la Unidad de Hospitalización Médica, la Unidad Quirúrgica, el Servicio de Hospitalización de Cirugía, la Unidad de Mejora Continua y Seguridad del Paciente y los centros de salud de Vila y Es Viver.

Los profesionales de estas áreas han sacado su parte más creativa e innovadora para recrear la Navidad y ambientar los pasillos del hospital con guirnaldas colgadas del techo creando una escenografía totalmente navideña. Figuras de porexpan del pesebre, muñecos payeses hechos a mano con cartón reciclado, pequeños detalles navideños que colgaban sobre las figuras o un gran belén dispuesto a lo lardo del pasillo de la planta de la Unidad de Hospitalización Médica, son algunos de estos ejemplos artísticos.

Una decoración muy creativa que ha incorporado detalles muy llamativos como dosificadores reciclados de gel, para crear un árbol de Navidad, o cápsulas de café como elementos decorativos dispuestos en la pared de la planta de Radiología. Pero, sin duda, una de las áreas más originales ha sido el Servicio de Laboratorio.

Estos profesionales han creado una pequeña clínica navideña con instrumentos de laboratorio hechos de cartón como medidores electrónicos u otros aparatos de análisis a los que no les faltaba ni un solo detalle. Una creatividad que también han desarrollado el resto de equipos a la hora de recrear, por ejemplo, la visita de Santa Claus, los renos, la chimenea y los regalos. «Hemos estado un mes elaborando estas figuras. Nos quedábamos por las tardes fuera de nuestro horario laboral y estamos muy satisfechos con el resultado», explicó la sanitaria María José Albert.

Sin duda, un gran esfuerzo de todos los profesionales que este martes, a partir de las 14.00 horas, sabrán qué servicio sanitario ha sido el ganador de esta séptima edición del Concurso de Navidad. Serán los artistas Nika Indrof, Sebastián Martínez y Loles Navarro los encargados de seleccionar los tres departamentos premiados con diferentes cestas de Navidad, siendo el equipo ganador el que se lleve el cesto más grandes y con más productos navideños.