Los tres primeros clasificados junto a los organizadores y parte del jurado de la final que se ha celebrado esta mañana | Irene Arango - IA

Widdad Afia, Arkram Allouch o Ana Maria Todua. Apunten estos nombres porque con 11, 12 y 10 años respectivamente han sido los tres primeros clasificados de la tercera edición del concurso Top Cuiner Junior que esta mañana ha vuelto a demostrar en el restaurante Cala Bassa Beach Club Marina que el futuro de la cocina en nuestra isla está garantizado.

Widdad Afia, ganadora de este año con su diploma al concluir la final. Foto: Irene Arango

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària para jóvenes de entre 9 y 14 años, cada vez cuenta con mayor número de inscritos y tal y como ha asegurado a Periódico de Ibiza y Formentera su presentador, Aitor Pérez Marí, el nivel de quien se presenta cada vez es más alto. «Top Cuiner Junior se ha convertido en un clásico de cada Navidad y los participantes cada vez se lo toman más en serio, vienen más preparados e incluso repiten de edición en edición con muchas ganas de demostrar lo que saben y han aprendido en el mundo de la cocina».

34 inscritos este 2022

Como ya es habitual para llegar a la gran final de este año los 34 inscritos tuvieron que pasar una serie de fases previas. Cuando se hace la inscripción se hace una primera selección profesional atendiendo a criterios como la originalidad, las técnicas empleadas, la fusión y otros elementos de la receta presentada y después en la primera prueba tuvieron que realizar su plato en un máximo de 35 minutos. Tras ella, la semifinal consistió en imitar el plato especialidad de la casa de un conocido restaurante y finalmente hoy los cinco finalistas tuvieron que preparar dos recetas, uno con un plato principal a base de solomillo de cerdo y otra de un postre a base de chocolate.

Los platos preparados han destacado por su calidad y originalidad. Foto: Irene Arango

En este sentido, Aitor Pérez Marí, ha destacado que elegir los ganadores ha sido muy complicada para el jurado compuesto por el jefe de cocina de Cala Bassa Beach Club Marina Santa Eulària, Roberto Santo Domingo; el chef ejecutivo de W Ibiza Hotel, Martino Carillo; el youtuber David Ortega; el propietario de Ibinautic Luis Rodríguez y el propietario del restaurante Bonsai Adrián Díaz, y «finalmente solo se ha decidido por matices puntuales como la organización y limpieza de los platos que es muy importante o el nivel de ayuda que han recibido por parte de los expertos».

Finalmente, el premio y los 400 euros en utensilios de cocina, Tablet y electrodomésticos han sido para Widdad Afia por un solomillo de cerdo con salsa de champiñones y trigueros y un puding de tiramisú con chocolate y fruta thai, el segundo premio y el lote de 250 euros para Akram Allouch y el tercero de 150 euros para Ana María Todu. Premios muy importantes que, entre otras cosas y tal y como ha concluido Pérez Marí, «ayudan a dar a conocer el mundo de la cocina entre los más pequeños de la familia y quien sabe si abrirles un futuro profesional muy atractivo».