El encargado de realizar las seis carrozas ha sido el artesano Rodrigo Martins, quien ha trabajado intensamente desde el mes de septiembre únicamente acompañado de un compañero.

Los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegarán este 5 de enero a las 18.30 horas al Passeig de ses Figueretes de la ciudad de Ibiza para comenzar un recorrido que se ha visto modificado por las obras que se están llevando a cabo en la avenida Isidor Macabich.

Según ha confirmado esta mañana el alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, se ha esperado prácticamente hasta el último momento para ver si se podía discurrir por al menos algún tramo de esta zona pero al final se ha descartado por un tema de seguridad, tanto del público como de los participantes. Así las cosas, el recorrido que harán sus majestades tras llegar al muelle de ses Figueretes y realizar una parte a pie, será el mismo que ya hicieron cuando el puerto estaba en obras, recorriendo la calle del País Valencià, toda la Avenida de España, un trozo de Ignasi Wallis, Bartomeu Roselló y finalmente acabar en Vara de Rey donde las familias podrán hacerse una foto con los tres magos.

Esta cabalgata volverá a celebrarse sin restricciones tras la pandemia del coronavirus y se hará especial hincapié en los juegos tradicionales, la lectura, la danza y la cultura «para lanzar el mensaje de que en tiempos actuales donde todos estamos muy invadidos por las pantallas y las tecnologías todo lo anterior nos hace mejorar como personas».

Por su parte, el concejal de Fiestas, Ricard Crivillé, ha confirmado que este año participarán 263 personas en la rúa compuesta por seis carrozas. Así, abriendo la comitiva marcharán 10 figurantes de la compañía Acrobati-K Ibiza, y tras ellos la Caja de Música donde irán 50 bailarines y miembros del Centro de Danza Ibiza, los Juguetes con 35 representantes de Passion Dance, los Cuentos con 30 de Davinia Van Praag y posteriormente los tres Reyes Magos. Así, Melchor también estará acompañado por una treintena de bailarines de esta escuela de baile y Gaspar y Baltasar, cada uno, por 25 de Estudio Tanit y Club Gimnàstic Eivissa. Además, habrá medio centenar de figurantes que irán con antorchas y lanzando parte de los 1600 kilos de caramelos blandos, sin gluten y aptos para celíacos que se lanzarán durante la cabalgata.

«Recuperar los juegos de nuestra infancia»

El encargado de realizar las seis carrozas ha sido el artesano Rodrigo Martins, quien ha trabajado intensamente desde el mes de septiembre únicamente acompañado de un compañero.

Con ellas ha querido transmitir «la ilusión por recuperar los juegos que marcaron nuestra infancia para los que tenemos ya cerca de 40 años en adelante y la importancia de la lectura y los libros en nuestra vida». Así, por ejemplo, en la carroza de los juguetes hay referencias al dominó, el ajedrez o el xilofón mientras que la de los libros está repleta de ejemplares de todo tipo, con una hoja enorme en la parte superior, y con una madre que irá leyendo pasajes del cuento de las buenas noches durante el recorrido.

Por su parte, para las de los Reyes Magos se inspirado directamente en la música con referencias como ya es tradición a las distintas culturas o lugares de origen que se supone tenían cada uno de los tres Reyes Magos. Así , Melchor en su parte delantera tendrá un arpa como referencia a Occidente, Gaspar un djembé de Medio Oriente y Baltasar una kalimba de África.