Es Xacoters de sa Torre ofrecieron, ayer, en la iglesia de Puig d’en Valls un recital de ‘caramelles de Nadal’.

La iglesia de Sant Francesc de ses Salines y la parroquia de Puig d’en Valls han celebrado este domingo las tradicionales caramelles de Nadal con la colla dels Xacoters de sa Torre, la esquadra que ofrece los cantos más tradicionales en las diferentes parroquias de la isla. Esta jornada ha sido el turno de ambas capillas que, desde las 9.30 horas en el caso del pueblo de Sant Josep, empezó a reunir a decenas de personas en torno a la tradición más pura de Ibiza: las caramelles de Nadal.

Noticias relacionadas

Esta tradición canta los gozos a la Virgen María y son, junto con las caramelles de Pascua, la muestra más antigua del cancionero tradicional religioso en Ibiza y Formentera. Se cantan de dos maneras diferenciadas, como son el glosat y el redoblat. «Son un recitado sólo con tres o cuatro notas, con frases musicales de dos versos que acaban alargándose con mayor intensidad cada cuatro versos», destacaron desde la colla dels Xacoters de sa Torre.

Una celebración que ha recorrido estas Navidades un total de 14 iglesias de la isla, siendo el recital de ayer el penúltimo de estas fiestas. No obstante, todavía queda un último concierto, que se celebrará el día 14 de enero, a las 19.00 horas, en la iglesia de Sant Agustín. Cabe recordar que las caramelles de Nadal fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consell d’Eivissa en el año 2005.