Imágenes de la exposición 'Un port de vida' | Manu Gon

Sa Nostra, la sala que tiene el Consell d’Eivissa en la calle Aragón de la ciudad de Ibiza, acogerá desde este jueves y hasta el próximo 14 de febrero una interesante exposición de fotografías compuestas por imágenes del fondo marino de la bahía del Port de Sant Miquel de Balanzat por Joan Costa, Abel Martínez, Xavier Mas, Joan Pereyra, Vicent Planells y Simón Vila.

Según ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera Joan Costa todos los participantes en esta muestra que lleva por nombre Sant Miquel, Un port de vida forman parte de Es Blau, una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada el año pasado, que busca dar a conocer el ecosistema submarino de Ibiza y los peligros a los que se enfrenta. «Esto es como se quiera ver el vaso, si medio lleno o medio vacío, pero lo cierto es que nuestro ecosistema sufre mucho porque hay una serie de problemas inevitables debido al cambio climático y por eso ahora lo que tenemos que intentar es que esos cambios no sean demasiado bruscos para que las especies tengan tiempo de adaptarse y no sufran enfermedades o grandes mortalidades como ya ha sucedido en algunas ocasiones».

Precisamente, la muestra, compuesta por 50 imágenes que irán acompañadas del nombre de cada especie con su nombre común y científico y unos vinilos que explicarán qué es Es Blau, es uno de los proyectos de la asociación. Su primera parada fue durante todo este verano al aire libre en el paseo del Port de Sant Miquel «donde los turistas quedaron asombrados al comprobar todo lo que esconde el lugar en el que se bañaban» y ahora llega a Sa Nostra «con el fin de dar a conocer el tesoro que tenemos en los fondos marinos pitiusos ya que suele ser uno de los grandes desconocidos, tanto para residentes como para turistas».

Expertos en fotografía submarina nocturna

Uno de los mayores alicientes es ver todo tipo de especies, desde peces de agua fría a otros de agua caliente pasando por crustáceos, moluscos o de grandes tamaños, captados por la noche, ya que, según Costa, todos los participantes son expertos en esta materia. «Somos un grupo que nos juntamos todos los viernes por la noche ya que muchos tenemos otros trabajos y así hemos conseguido captar durante todos estos años especies que por la noche tienen menos miedo a salir de sus escondites cuando ven un buceador con una luz o una cámara cerca de ellos».

Además, la intención tanto del colectivo Es Blau como del Consell d’Eivissa con esta exposición es, como aseguró el fotógrafo ibicenco, que la visiten el mayor número posible de estudiantes de todas las edades. «Creemos que puede ser ideal para ellos porque así podrán conocer todo el ecosistema submarino que hay en nuestro mar y elementos como la posidonia que son fundamentales para poder mantener nuestro estilo de vida al ser la culpable de nuestras arenas, nuestros fondos marinos y nuestras aguas transparentes».