El MACE contará desde este jueves con tres piezas de cerámica creadas por la alemana Anneliese Witt. | Manu Gon

Miguel y Marcos, los herederos de la obra de los artistas Rafael Tur (Ibiza, 1927) y Anneliese Witt (Berlín, 1935), han llevado a cabo esta mañana una importante donación de varias creaciones al Consell d’Eivissa y los ayuntamientos de Santa Eulària y de Ibiza, gestor del Museo d’Art Contemporani de la isla.

Según ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera el conocido diseñador en permacultura y paisajismo ecológico, Marcos Tur, esta donación responde a la voluntad expresa de ambos creadores antes de su fallecimiento. «Es la culminación de una relación y un trabajo familiar y de un guión que pedía la necesidad real de conservar las obras de estos dos grandes artistas en espacios magníficos en la isla y mostrar y dar valor a una trayectoria tan amplia y tan completa».

Marcos Tur Witt con el cuadro que ha sido donado al Ayuntamiento de Santa Eulària. Foto: Manu Gon

Así, la máxima institución insular ha recibido un cuadro de 60 por 73 centímetros de Tur Costa, elaborado en el año 2002 empleando la técnica del collage sobre tela; el consistorio de la Vila des Riu otro collage sobre tela del mismo artista ibicenco, pero del año 1978 y de 61 por 50 centímetros, y finalmente Vila, para el MACE, otros dos cuadros de collage sobre tela creados en 2002 y 1984, éste último 130 por 220 centímetros, y un grupo de piezas que la ceramista alemana Anneliese Witt creó con la técnica del engobe y el esmalte en 1987.

En este sentido, el hijo de los dos artistas se ha mostrado muy agradecido a todas las instituciones por aceptar la donación, especialmente al Museu de Art Contemporani d’Eivissa. «Mi padre siempre fue un gran defensor de todo lo público y por eso teníamos muy claro que teníamos que cumplir su voluntad y más teniendo en cuenta que en el MACE ya había obras suyas de los 60 y los 70 y con estos dos collages de 1984 y 2002 se podrá entender mucho más la evolución pictórica, personal y artística».

El hijo de los artistas y al fondo el cuadro de Rafael Tur donado al Consell d'Eivissa. Foto: Manu Gon

Además, Tur está especialmente orgulloso de que el museo que dirige Elena Ruiz se haya «acordado» de la figura de su madre, Anneliese Witt. «Que hayan pedido tres obras suyas nos hace sentir un orgullo y una satisfacción infinita porque hay que recordar que no tuvo una trayectoria cerámica especialmente amplia, apenas desde que se jubiló con 65 años hasta que falleció con 84, pero sí que se reconoce con ellos su inmensa labor durante más de 30 años inculcando los valores del arte tanto a adultos como a niños y niñas en su escuela Infantart».

Espacio abierto de arte

Todas estas obras se conservan en la fantástica vivienda en la calle Canari de Jesús, diseñada por Erwin Broner en 1971 pero firmada por Raimon Torres y con un añadido posterior para conservar todas las creaciones en perfectas condiciones creado hace seis o siete años por el arquitecto ibicenco Marc Tur y el propio Marcos apostando por la búsqueda de la eficiencia energética. «Yo no lo definiría como un museo porque desgraciadamente los que no tienen mucho presupuesto están un poco muertos o muy parados sino como un espacio vivo en el que ya mi madre Annaliese daba clases de cerámica y arte y ahora seguimos haciendo talleres de arteterapia, ikebana, danza butoh o un homenaje muy bonito a mi padre con música de Joan Murenu».

Además, a raíz de todo ello, los herederos de los artistas han creado la Asociación Cultural Anneliese Witt - Rafael Tur Costa que, según el hijo de los dos artistas, poco a poco va dando sus primeros pasos. «Estamos ahora completando los pasos para inscribirnos en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Santa Eulària y nuestra intención es realizar distintas actividades que van más allá de conservar, catalogar y promover las obras de Rafael y Anneliese y que estén asociadas al arte, la música o la literatura».