Muchos curiosos se acercaron a ver la muestra al Far de ses Coves Blanques este viernes por la tarde. | Arguiñe Escandón

El Far de ses Coves Blanques en pleno centro del pueblo de Sant Antoni acoge desde este viernes por la tarde y hasta el próximo 18 de febrero una interesante exposición compuesta por unas 300 fotografías y recortes de prensa que repasan los 100 primeros años de historia del club de fútbol Sociedad Deportiva Portmany.

Según ha explicado este viernes por la mañana a Periódico de Ibiza y Formentera el actual presidente del club, Nacho Andrés, bajo el nombre de 100 anys de poble se lleva a cabo un amplio repaso por la historia del club más antiguo de la isla, fundado en el año 1923, y uno de los que tiene más historia en todas las islas de Baleares. «Es una enorme satisfacción haber podido llevar a cabo esta muestra en la que han colaborado muchas personas vinculadas con el equipo a lo largo de todos estos años y al mismo tiempo que sirva para poder acercarnos a todos aquellos que aún no conozcan que es y que significa la Sociedad Deportiva Portmany tanto para el pueblo de Sant Antoni como para la isla de Ibiza».

En este caso, el máximo dirigente del club portmanyí quiso agradecer el interés por colaborar y la aportación de todos los que se han sumado para echar una mano en la organización, incluyendo también al Ayuntamiento de Sant Antoni, pero, sobre todo, se acordó del antiguo jugador y entrenador Roberto Roselló Montelongo, Robert. «Es una persona muy querida en esta institución ya que forma parte de nosotros desde hace más de medio siglo, siendo historia viva del club, y sin su conocimiento y sobre todo gracias a lo que él tenía guardado posiblemente esto no podría haber sido posible».

La exposición 100 anys de poble está dividida por paneles según la época y en ella, según Andrés, los más nostálgicos podrán volver a recordar alineaciones, jugadores, goles míticos y momentos que han sido especialmente importantes para la historia del Portmany como aquella eliminatoria de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid. «Hace ya casi cuarenta años de aquello, fue un 2 de noviembre con el partido en casa en el que se empató a dos goles con goles de Emilio y Tristán, y luego con el partido de vuelta dos semanas que se perdió en el Vicente Calderón por 3-1 llegando a ir por delante durante muchos minutos con gol de Miguelín, y aún son muchas las personas del pueblo que lo recuerdan como si fuera ayer, incluyendo yo mismo que por aquel entonces era solo un niño».

Además, según el presidente del club, uno de los objetivos de esta exposición es conseguir que los más jóvenes del pueblo se acerquen aún más a la SD Portmany. «Los más mayores de Sant Antoni saben perfectamente quienes somos y cuál es nuestra historia, pero ahora nuestra intención con la muestra es darnos a conocer entre las nuevas generaciones y por eso hemos hablado con los entrenadores de nuestras categorías inferiores y con profesores y directores de centros escolares para que organicen visitas guiadas que permitan a niños y niñas comprobar de primera mano que 100 años de vida no se cumplen todos los días en un club de fútbol».

Por ello, más allá de esta exposición que se podrá visitar hasta el 18 de febrero de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, el club también tiene previsto llevar a cabo otras actividades paralelas como la realización de un documental con sus momentos y personalidades más importantes y la edición de un libro conmemorativo que escribirá el destacado historiador portmanyí Marià Torres.

Fotos históricas

Al mismo tiempo, como la muestra ha sido organizada en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni en otra sala anexa del Far de ses Coves Blanques se expondrán medio centenar de fotografías antiguas de la Villa de Portmany correspondientes a la primera mitad del siglo XX y que han sido cedidas por el Arxiu d’Imatge i So del Consell d’Eivissa, fotografías y documentos históricos que ha aportado de forma desinteresada el Arxiu Municipal de Sant Antoni y una recopilación de libros que tratan distintos temas del municipio y que han llegado desde el fondo bibliográfico de la Biblioteca Municipal.