Un momento de la presentación de este lunes en el Ayuntamiento de Sant Antoni.

La concejala de zona de Santa Agnès del Ayuntamiento de Sant Antoni, Maria García, y la presidenta de la Asociación de vecinos de Corona, Maria Ferrer, presentaron ayer por la mañana en el Consistorio el programa de las fiestas patronales de Santa Agnès, que se celebran del 20 de enero al 26 de febrero.

La concejala recordó que tras dos años sin celebrarse las fiestas con motivo de la pandemia se recuperan eventos y celebraciones emblemáticas como el Concurso de sofrit pagès o la XIII edición de la festa de sa sitja.

Las fiestas se inician este viernes, 20 de enero, con el concurso de dibujo, chocolatada y una fiesta en el CEIP Santa Agnès de Corona. El sábado, 21 de enero, Santa Agnès celebra su día grande con la misa solemne, seguida de procesión, ball pagès, desfile de carros tradicionales y degustación de buñuelos. Por la tarde, habrá una jornada de música en la plaza de la iglesia con la actuación del grupo ‘Ésta me la sé’ y un concierto a las 20 horas de Joven Dolores, uno de los principales atractivos del día, que concluirá con la música de Dj Vázquez.

El domingo, 22 de enero, el programa acoge una jornada para el público infantil a cargo de la Apima de Corona con juegos gigantes de Jogueroix, talleres, una paella a precio popular y una actuación del mago Dantés.

El sábado 28 de enero, será el turno de una de las citas principales de las fiestas con la tercera edición del Concurso de sofrit pagès, que premiará los tres mejores sofrit, el puesto mejor decorado y, como novedad, al mejor sofrit de equipos jóvenes (hasta 20 años) «para animar a los más jóvenes a preparar nuestros platos típicos», tal como explicó Ferrer. La jornada se completará con un sofrit pagès a precio popular, a cargo de la Asociación de vecinos de Corona, y la actuación musical de Doctor Trapero y Dj Javi Box a partir de las 16 horas.

Previamente, el jueves 26 de enero, se acogerá en la carpa un taller gastronómico sobre la elaboración del sofrit pagès a cargo del restaurante Es Rebost de Can Prats.

‘Festa de sa sitja’

La festa de sa Sitja de sa Rota d’en Coca es otra de las actividades destacadas de estas fiestas. Este año celebra su XIII edición y tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de febrero. Durante estas jornadas habrá exposición de vehículos clásicos, maquinaria agrícola antigua y moderna, herramientas antiguas relacionadas con cal, carbón y pega y demostración de herramientas del campo. Durante el fin de semana también se harán coquetes con sobrasada y un taller de restauración de pared de piedra seca a cargo d’en Vicent Palermet.

El primer día, 24 de febrero, se celebrará el encendido de la sitja coincidiendo con la visita de escolares, así como la fiesta pagesa con la participación de sa Colla de Sant Rafel y torrada de sobrasada.
El segundo día, como novedades, se hará enquitrà de ginebra, y se acogerá la primera edición de la Trobada cultural de glossadors de ses quatre illes. Además, tendrá lugar la festa popular Es de Corona feim Colla con ball pagès y cantada tradicional.

Por último, con el tercer día, se finalizará el programa de fiestas con una muestra de artesanía tradicional y una paella popular.

Además, habrá otras tantas actividades, como el 3 de febrero que se recupera también la tradicional caminata nocturna Anem de lluna i mirem-nos sa flor desde Sant Antoni a Corona y, el 5 de febrero, la fiesta de s’Ametlla de Corona con una caminata por el Pla de Corona, muestra de productos y talleres de repostería de almendra, torrada y actuación musical a cargo de Flor de Higuera.

El programa también cuenta con otras actividades como la X Cursa popular Flor d’Ametller, la Tirada oficial del VII Recorregut de caça Festes de Corona, la obra de teatro Matrimoni de medecina a cargo del Grup de Teatre des Cubells o los campeonatos de futbolín, cau y manilla.

La concejala María García y la presidenta de la Asociación de Vecinos, Maria Ferrer, animaron a toda la población de Ibiza a participar en las fiestas de Corona y a disfrutar de las actividades programadas en el pueblo durante estos días.