Un momento del partido vivido este miércoles. | Irene Arango

Lo que nació con una conversación informal en el CEIP Sa Blanca Dona entre Albert Amorós y su compañero del servicio de limpieza Joaquín Tirado se ha convertido en la primera edición de una liga de fútbol sala en la que participan más de 200 profesores y personal educativo de 16 equipos de la isla.

Tanto que, según ha explicado este miércoles el propio Amorós a Periódico de Ibiza y Formentera, la idea ha ido creciendo hasta convertirse en algo que ha superado sus propias expectativas ya que hay colegios e institutos de todos los municipios, tanto públicos como los privados Centro de Formación Mestral, Morna International College y Lycée Français International d’Ibiza. «Fue un día mientras hablábamos de organizar ‘pachangas’ entre nosotros, pensando en poder dar un paso más, y casi sin darnos cuenta nos hemos visto organizando una competición que comenzó el 9 de enero y se prolongará hasta el mes de junio, con plantillas mixtas, camisetas propias y una ilusión enorme por parte de todos los participantes».

Sistema de competición

Todo ello bajo un sistema de competición que está muy bien pensado y que, según sus impulsores, prima el que todos los equipos, tengan el nivel que tengan, puedan jugar el mismo número de partidos. Así, primero todos ellos están encuadrados en cuatro grupos, que se disputarán a ida y vuelta hasta la Semana Santa, y después según hayan terminado clasificados empezarán a jugar eliminatorias también con doble partido. Finalmente, hasta junio se jugarán los choques definitivos en el que se sabrá qué equipo termina ganador o subcampeón pero también tercero, cuarto, quinto, sexto y así hasta el decimosexto.

Además, las jornadas se disputan cada 15 días «para cuadrar y facilitar horarios», cuentan con árbitros, y cada equipo pone una pista que puede ser la propia del centro educativo que representa o de alguna de las que hay disponibles en las distintas localidades de la isla. Incluso, los organizadores se han puesto en contacto con distintos clubes deportivos como el CD Ibiza Illes Pitiusas o la UD Ibiza, el Consell d’Eivissa y algunos ayuntamientos informándoles de la idea, y ha sido precisamente Santa Eulària la que se ha mostrado abierta a organizar en su municipio las finales con una gran jornada festiva.

Instagram, mixto e integradora

Así mismo, la liga cuenta con una página de Instagram muy activa (futsaldocentspitiuses) donde se pueden ver las últimas noticias, resultados, clasificaciones, fotos de los partidos y las plantillas de cada equipos. «Aunque no deja de ser una liga competitiva, lo que intentamos es que todos nos lo pasemos bien y por eso verás las plantillas con los números, fotos y nombres de sus componentes y cómo la mayoría tienen muchas jugadoras, ya que el único requisito obligatorio es que cada equipo solo tenga dos miembros que no sean de la comunidad educativa y que no puedan coincidir al mismo tiempo en el terreno de juego», concluyó.