El pintor y profesor jubilado Paco Riera con el cartel.

El pintor y profesor jubilado Francisco Riera Bonet, Paco Riera, (Ibiza, 1942), ha conseguido encontrar un cartel antiguo de la Casa d’Eivissa i Formentera a Catalunya en el tradicional Mercat dels Encants que desde hace más de siete siglos se celebra con puestos de artículos de segunda mano en distintos lugares de la ciudad de Barcelona.

Se trata de un cartel de forma prácticamente circular en el que aparece el nombre de este punto de encuentro para los pitiusos que llegaban a la ciudad condal rodeando la bandera catalana, una silueta de las dos islas y una edificación tradicional con su forma cuadrada y sus paredes blancas.

Según ha explicado el propio Riera a Periódico de Ibiza y Formentera, lo encontró un poco por casualidad, cuando iba paseando en compañía de un amigo y decidió adquirirlo para evitar que se acabar perdiendo para siempre. «Yo paso largas temporadas en un apartamento que tengo en Barcelona donde me gusta visitar museos, exposiciones y mercados como Els encants porque soy un amante de las cosas antiguas y de las historias que han pasado y hemos vivido y en esta ocasión no pude dejar pasar la oportunidad viendo que posiblemente no se le diera el valor que realmente tiene».
Un valor que según el pintor y antiguo profesor de Dibujo Artístico en la Escola d’Arts i Oficis d’Eivissa y director del centro desde 1983 y 1986 es más sentimental que el meramente económico. «Alguien dijo alguna vez que no hay que confundir valor y precio y este es el caso porque para todos los jóvenes de Ibiza y Formentera que salimos de nuestras islas para estudiar y buscarnos la vida en Catalunya hace ya muchos años esta casa fue un punto de encuentro fundamental donde nos poníamos al día, nos contábamos nuestras cosas y, sobre todo, no olvidábamos nuestra tierra».

Ahora su intención es llevar el cartel a Ibiza porque tal y como aseguró con una sonrisa «mi apartamento es muy pequeño y no me cabe». Una vez en la isla, se lo cederá a sus hijos para que sean ellos lo que quieren hacer con él, «tanto si quedárselo como un regalo o cederlo a alguna institución de forma altruista para que otros muchos más puedan admirarlo».