El taller lo imparte Kim Brooks y participan una decena de mujeres. Vídeo: Manu Gon

Todos los lunes de 10.00 a 12.00 horas el Esplai Can Ventosa, que hay junto al espacio cultural del centro de Vila, acoge un taller de cerámica creativa incluido dentro del programa de actividades Gent gran en marxa que organiza el Ayuntamiento de Ibiza.

Esta mañana ha sido la primera jornada después de las vacaciones de Navidad y tras una primera fase con clases que duraron tres meses desde septiembre. De nuevo la encargada de impartirlo será Kim Brooks, artesana belga especialista en hacer figuras de barro afincada en Ibiza desde hace ya varias décadas, y al igual que la primera convocatoria todo apunta a que será todo un éxito.

Participan en las clases diez mujeres que son socias del Club de jubilados y pensionistas Esplai Ibiza – Christine, Esperanza, María, María Francisca, Carmen, Mercedes, Oliva, Juana, María Encarnación y Lina – y todas ellas acuden con una gran sonrisa mientras realizan con sus manos todo tipo de objetos preciosos y de gran calidad. «Es un taller para personas mayores por lo que fundamentalmente se trabaja la coordinación con las manos, la mente y la sociabilización, buscando que se sientan útiles y activas, pero te puedo asegurar que me dejan gratamente sorprendidas con su habilidad, su colaboración y sus ganas de participar constantemente», ha resumido la propia Kim Brooks a Periódico de Ibiza y Formentera.

No en vano hasta el mes de abril tienen por delante unas mañanas muy intensas en las que a lo largo de dos horas realizaran distintas figuras siguiendo las indicaciones de Brooks. La primera será un móvil para colgar en la pared o en las puertas con pequeñas figuras como estrellas, bolas o peces y posteriormente está previsto que creen alguna pagesa o un plato con distintas flores en relieve. «Yo traigo el barro de casa, lo cortamos aquí con las herramientas según las necesidades y las figuras y luego me las llevo a mi casa para secarlas y hornearlas para volverlas a traer y que aquí se les dé un último toque de pintura para que todo acabe perfecto».

Además, uno de los aspectos más positivos de estos cursos es, según la artesana y profesora belga, que en muchos casos las clases no se quedan en las dos horas del Esplai Can Ventosa. «Son tan activas y tienen tantas ganas de participar que algunas de ellas siguen practicando en sus casas en su tiempo libre o con sus nietas, haciendo figuras y cosas nuevas que tienen una calidad realmente sorprendente».

Otras actividades

Este taller de cerámica creativa no es el único que se ofrece dentro del programa Gent gran en marxa del Ayuntamiento de Ibiza.

También hay gimnasia con ritmo los martes con un grupo que comienza a las 08.30 y otro a las 09.30 horas; Pilates los martes y jueves también con grupos a las 10.30 y a las 11.30 horas: gimnasia de mantenimiento los miércoles y viernes con varios grupos a partir de las 09.00 horas; taller de risoterapia los miércoles de 11.00 a 12.30 horas o baile con música en directo los domingos desde las 17.00 a las 19.00 horas.

Incluso se han programado rutas culturales todos los miércoles desde las diez de la mañana. La primera de ellas tendrá lugar el día 25 al Centro de Interpretación de Sa Capelleta y posteriormente el 8 de febrero habrá una Ruta por Sa Penya, Madina Yabisha y Casa Broner; el 22 de febrero por los Molinos de Poniente; el 8 de marzo al Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera en Can Botino y finalmente el 22 de marzo al barrio des Molins.