Paquita Cardona este lunes en Ibiza. | Arguiñe Escandón

La doctora en Derecho y escritora en sus tiempos libres Paquita Cardona (Ibiza, 1973) ha regresado al mundo de la literatura con una original y atrevida propuesta que incluye un dos en uno. Se trata de la obra Arianna. L’última dona del món en el que también se puede leer su penúltima novela, titulada On off.

Algo que es posible gracias a la interesante historia con tintes de ciencia ficción de Arianna, una joven que tras nacer el 24 de marzo de 2020 en la ciudad inglesa de Londres mientras su madre moría de coronavirus ve como la Tierra se extingue y la población marcha hacia un Marte recién colonizado al tiempo que disfruta de un regalo que le ha hecho su padre por su aniversario, la novela On off.

Además, el reto de Cardona es mucho mayor y más sorprendente si cabe teniendo en cuenta que la parte donde se cuenta la historia de la joven está escrita en catalán mientras que lo de su padre está íntegramente en castellano con un sistema que permite incluso poder leerlos casi por separado. «Ya he escrito cuatro libros desde que estudié los cursos de Narrativa y Cuento del Ateneu Barcelonès entre 2009 y 2014 pero en éste por primera vez me he atrevido a hacerlo en catalán buscando que además sea un pequeño homenaje a aquellos libros de misterio que leía de pequeña y donde se podía continuar la historia según la página escogida».

Y todo ello con una serie de personajes que la propia autora ha definido a Periódico de Ibiza y Formentera como «normales y corrientes». «Cuando me plantee escribir la novela me di cuenta que vivimos rodeados de muchas malas noticias y que muchos de los personajes de las series y las novelas eran desgarradores y con muchos problemas personales y sociales, creándome cierto desasosiego, así que me plantee darle la vuelta y crear una historia romántica, con final feliz, y con gente que puede vivir como nosotros en su día a día con la única diferencia de hacerlo en el 2050».

En proyecto un libro de cuentos

Cardona, escritora prolífica y de gran facilidad para tejer historias muy diferentes, ya tiene en mente cuál será su siguiente paso en el campo de la literatura.

Tras terminar de promocionar Arianna. L’última dona del món, que como se suele decir acaba de salir de la imprenta el pasado 13 de enero tras escribirlo desde el mes de agosto a finales de diciembre de 2022, ya prepara un nuevo libro de cuentos. «Cuando acabé esta novela casi sin darme cuenta me salió un pequeño cuento al que casi no le dí importancia pero luego me ha ido viniendo la inspiración y ya tengo otros 16 terminados, así que no descarto que el siguiente paso sea adentrarme en este mundo que también es maravilloso».