Las encargadas de llevar a cabo este corte de pelo son cinco alumnas que están terminando el curso de Peluquería. | Daniel Espinosa

Carmen Roldán cumplirá este jueves 2 de febrero 95 años y ya que lo tiene que pasar en el Hospital Can Misses de la ciudad de Ibiza donde está recuperándose de una caída ayer por la tarde se regaló en compañía de su hija Pepa un fabuloso corte de pelo a cargo de Paula, una de las jóvenes estudiantes del Ciclo Medio de Peluquería del IES Algarb.

Se trata de una iniciativa que ha partido de la asociación Nunca Solos y que ayer por la tarde vivió su primer día, atendiendo a un total de 19 personas de distintas edades que se encuentran hospitalizadas actualmente en las unidades de Medicina Interna F, Medicina Interna G y Traumatología.

Y viendo la sonrisa sincera y animada de esta señora nacida en el pueblo cordobés de Rute pero residente desde hace décadas en la isla y la de su hija Pepa, la idea fue todo un éxito. «Es una experiencia maravillosa que ojalá se repitiera más a menudo porque ayuda a los que están ingresados a sentirse acompañados y sobre todo guapos en el tiempo que tienen que pasar en el hospital, como mi madre que lleva ya cinco meses para recuperarse de la rotura de siete costillas, una vértebra y dos brechas en las que le dieron 37 puntos de sutura».

«Tenemos contentos a todos»

Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera, Rosario de las Heras, enfermera de la planta de Medicina Interna G y presidenta de la asociación impulsora de la iniciativa, ésta se iba a poner en marcha cuando se creó Nunca Solos, en el año 2019, aunque desgraciadamente la aparición de la pandemia del coronavirus obligó a retrasarlo.

Con ella, según de las Heras, se pretende dar servicio a una de las principales demandas que han hecho llegar los pacientes y los familiares a las que tiene que hacer frente la asociación , recuperándose después de firmar un convenio con el IES Algarb en el pasado mes de noviembre. «El afeitado de barbas de algunos pacientes se puede hacer en momentos puntuales pero el corte de pelo es algo que hasta el momento no lo cubre ningún servicio y ahora por fin hemos conseguido ofrecerlo con un gran éxito en nuestro primer día, ya que solo en la primera tarde se han sumado tres personas más de las que había previstas».

Las encargadas de llevar a cabo este corte de pelo son cinco alumnas que están terminando el curso de Peluquería de Grado Medio junto a dos tutoras que aunque las acompañan las dejan libertad en todo momento porque, tal y como explica, la presidenta de Nunca Solos les aportará una gran experiencia para su próximo futuro profesional. «La iniciativa creemos que puede ser muy positiva para todos los implicados, por un lado los pacientes que están hospitalizados porque les ayudará a subir su autoestima después de tanto tiempo ingresados, y por otro para las estudiantes porque realizarán unas prácticas muy gratificantes, tanto a nivel profesional como a nivel humano».

De hecho, según Rosario de las Heras, viendo el desarrollo de estas sesiones de peluquería la intención es que se puedan llevar a cabo de forma más regular. «Viendo la gran aceptación de este primer día no queremos que se quede en una jornada aislada sino que nos gustaría que se repitiera cada semana o cada 10 días y si algún día podemos, extenderlo a otras plantas del Hospital Can Misses».