Un momento del curso de cocina tradicional.

Hace algunos años nació en Formentera la Asociación Gastronómica Es Forn, que aglutina a los mejores cocineros de la isla, y a otros miembros relacionados con el arte culinario tradicional, con el objetivo que nos confiesa uno de sus miembros, Toni Jia: «Teníamos miedo de que platos tradicionales isleños se acabaran perdiendo porque nadie haya enseñado a las nuevas generaciones nuestra cocina de toda la vida. Por eso participamos en iniciativas de todo tipo para poner en valor nuestra cultura en la cocina».

La conselleria de patrimonio, ha organizado junto a la asociación un curso de cocina pagesa, que enseñará a elaborar platos como guisat de peix, bullit d’ossos, peix escabetxat i flao. El martes empezó la primera sesión con el sofrit pagès.

Toni Jia, lo deja muy claro: «El sofrit pagès es un plato que antiguamente se hacía en días de fiesta, especialmente en navidad, después de la matanza, cuando los pollos habían engordado y había una cierta abundacia».

El curso ha sido todo un éxito de participación, con 22 alumnos inscritos y gente en lista de espera. La clase comenzó pelando el patató como buenos pinches de cocina y picando el perejil. El maestro puso a cocer, por este orden, el pollo, el cerdo y el cordero. Una vez semi cocidas las carnes, y pre frito el patató, se pone todo a sofreír lentamente junto a unos ajos, el perejil y algunas especies, y finalmente se hace la magia. A degustar uno de los platos más clásicos de la cocina tradicional de Formentera.

Leticia Castelló, es una joven de la isla que tiene mucha curiosidad por este tipo de platos: «Me he apuntado ya que a veces cocino algunos con mi abuela, pero tengo necesidad de aprender para poder seguir con la tradición de nuestra cocina que es una de nuestras señas de identidad».

Por su parte Raúl Moya se confiesa «un amante de la cocina de la isla. Me encanta, pero no sé cómo preparar este tipo de platos, así que vengo con muchas ganas de aprender.

Las próximas citas son el 14 y 21 de febrero y el 14 y 28 de marzo, pero las plazas ya están ocupadas.