Una de las muestras que se pueden ver en la exposición.

La quinta edición de la exposición Focus que organiza el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, en Dalt Vila, se podrá visitar hasta el próximo mes de mayo de este año bajo el lema Col·leccionisme i experiència.

En esta ocasión, el visitante podrá disfrutar con algunas de las últimas adquisiciones de este museo perteneciente al Ayuntamiento de Ibiza que dirige Elena Ruiz y con las donaciones que han realizado Pepe Roselló, Monique Dézert-Barzilay, Enrique Juncosa, Joan Marí Muñoz, François Marquet y las recientes realizadas por la familia del pintor ibicenco Rafael Tur Costa y la ceramista alemana Anneliese Witt.

Relación con Ibiza

Así, entre las nuevas obras que podrá disfrutar el visitante se encuentra, por ejemplo, dos fondos de escenario para un concierto del mítico grupo ibicenco UC en el Teatro Principal de Palma en 1987, elaborado por el pintor ibicenco Toni Cardona (Sant Francesc de s’Estany, 1954), encontrado tristemente muerto en 1992 en la vía de un tren del pequeño pueblo francés de Vesoul cuando estaba a punto de cumplir 38 años.

Un momento de la presentación que ha tenido lugar este viernes en el MACE.

Junto a esta donación de Joan Marí Muñoz, Focus V también presenta un conjunto de imágenes y objet trouvés que ha cedido la mujer del fotógrafo nacido en la ciudad griega de Salónica, Frédéric Barzilay, y que corresponden a su etapa en la isla, desde que llegara en el año 1974 para vivir en una casa pagesa en la zona de Sant Agustí y posteriormente en un apartamento con espectaculares vistas en Dalt Vila.

Noticias relacionadas

Además, esta donación se completa con obras que formaban parte de la colección personal del artista griego y que fueron elaboradas por amigos suyos como los franceses Serge Kantorowicz o Bernard Pianta, el argentino Eduardo Jonquières, fallecido en París en el año 2000, el argelino Robert Groborne, el iraquí Abraham Hadad, el maño Leopoldo Irriguible, los catalanes Josep Guinobart y Zush o los ibicencos ya tristemente desaparecidos Vicent Calbet y Rafael Tur Costa.

También destacan los cuatro grabados que ha donado para la ocasión François Marquet, mujer del pintor francés de origen chino Zao Wou-Ki, considerado como uno de los maestros de su país en el campo de la pintura abstracta, con obras que se cotizaban por millones de euros en las subastas internacionales. En este caso, fueron pintadas en 2007, 2009 y 2010 y tienen títulos alusivos a la isla de Ibiza y a la zona de Talamanca ya que hasta su fallecimiento en Suiza en 2013 había convertido a la isla en su refugio con una casa en la urbanización de Can Pep Simó, en Nuestra Señora de Jesús.
También destacan entre la nueva colección de Focus V varios trabajos donados por Pepe Roselló al depósito Amics del MACE. Entre ellos destacan cuadros de los alemanes Hans Laabs y Edith Sommer, del ibicenco Rafael Tur Costa, y dos óleos sobre tela del conocido pintor y falsificador húngaro Elmyr de Hory, fallecido en 1976 en Ibiza, y que se titulan A la manera de Kandinsky y A la manera de Herbin.
Por último, el conocido comisario de exposiciones Enrique Juncosa ha cedido varias aguatintas creadas por la artista mallorquina Susy Gómez y el galés Barry Flanagan fallecido en Santa Eulària en 2009.

«Conexiones y contextos»

Una vez más, la intención del Museu d’Art Contemporani d’Eivissa es «establecer conexiones y contextos» entre las obras que ya forman parte de la colección permanente y las nuevas donaciones «con la intención de provocar narraciones plurales y que éstas respondan a la complejidad del tiempo presente».

En este sentido, la directora del MACE, Elena Ruiz, ha asegurado durante la presentación de Focus V que todas las nuevas obras «hacen referencia a sus respectivos autores y al tiempo en el que vivieron y cómo valoran en todo momento las cuestiones sustanciales que ellos mismos intentan explicar desde su propia y personal perspectiva con conceptos, imágenes, símbolos o formas que remiten a veces al paisaje, a la historia o a la realidad sociopolítica de la isla de Ibiza, donde todos ellos vivieron largo tiempo».