Arriba algunos de los cartones que formarán parte de la comparsa.

La Asociación de Vecinos de Es Pratet, en pleno centro de la ciudad de Ibiza, ya están ultimando los últimos retoques para una nueva participación en las rúas de Carnaval de Sant Josep por Cala de Bou el 18 de febrero, en Vila el 19 y el martes 21 por la tarde en Santa Eulària.

En esta ocasión, la asociación que preside Carmen Cárcel, ha vuelto a tirar de imaginación y originalidad para el tema escogido ya que según ha explicado ella misma a Periódico de Ibiza y Formentera se trata de todo lo que rodea al mundo de la tómbola. «Somos un grupo pequeño y humilde pero a ilusión y ganas no nos gana nadie y este año no ha sido una excepción con todos aportando nuestro granito de arena y con la oficina de la asociación que más que oficina parece un taller».

Carmen Cárcel, presidenta AAVV Es Pratet.

Así, la comparsa tendrá como elemento más destacado un gran bombo, «como los de la lotería de Navidad y del Sorteo del Niño», que ha sido construido íntegramente de forma artesanal, «tirando de paciencia y habilidad» y con hierros soldados cuidadosamente por los propios componentes de Es Pratet.

Después, los trajes también serán muy originales. Sin querer desvelar en exceso porque la intención es que todo sea lo más sorprendente posible hasta el día del primer desfile, Cárcel solo ha adelantado que una parte del grupo desfilará vestidos como vendedoras de cartones o de sala mientras que el resto lo hará como los mismos cartones, con sus números por delante y por detrás, y con originales sombreros en forma de lápices.

Y todo ello, según explicó la presidenta de Es Pratet con una gran sonrisa, «hecho a mano de forma totalmente artesanal por nosotros mismos durante semanas de intenso trabajo que han estado repletas de ilusión y buen ambiente».

Tres premios en 2022

El año pasado esta misma asociación dio la campanada ganando un primer premio en Ibiza, un segundo en Santa Eulària y un tercero en la rúa que desfiló por el pueblo de Sant Antoni con otra comparsa muy original inspirada en el mapa de Europa que llenó de alegría, diversión y mensajes positivos y de unión las calles de los pueblos donde participaron gracias en buena parte a sencilla pero efectiva coreografía que convertía a cada país en un mapa continental.

En total participaron unos 25 componentes y ahora en 2023 esta cifra se mantendrá con personas de distintas edades siempre fieles a la filosofía que transmite Carmen Cárcel de que «el Carnaval es diversión y en estos días nos hace falta mucha más alegría en nuestras vidas» y «de que las asociaciones vecinales son grupos y puntos de encuentro para disfrutar, pasarlo bien y ser escuchados unos y otros como se hacía hace ya muchos años en los pueblos y en los barrios».