La fachada de la nueva tienda en Forada. | Daniel Espinosa

Los habitantes de la zona de Forada y los muchos residentes y turistas que pasan por allí cada fin de semana están de enhorabuena porque vuelven a tener a su disposición una de las tiendas que se convirtió en emblema de este pequeño cruce de caminos entre Sant Antoni, Buscastell, Sant Mateu o Santa Agnès, Sa Botiga de Can Tixedó.

Tras siete años cerrada las culpables de la nueva apertura de puertas han sido Lina Colomar y Cati Bonet, dos primas que se han unido para seguir impulsando el negocio familiar que abrió el padrino de su padre Vicente Riera Planells, un lejano mes de junio de 1943, hace ya 80 años, y que desde hace tiempo también incluye el café con sala de exposiciones del mismo nombre que regenta su hermano Joan. «Hubo un momento que con la llegada de las grandes superficies tuvimos que cerrar al no poder hacer frente a los costes fijos y los precios que ellos fijan, pero nunca fue un adiós definitivo sino un hasta luego y ahora, por fin, después de darle muchas vueltas durante la pandemia del coronavirus y viendo que muchos vecinos nos echaban de menos, por fin nos hemos liado la manta a la cabeza repletas de ganas e ilusión», aseguró la propia Lina a Periódico de Ibiza y Formentera.

Lina Colomar en Sa Botiga de Can Tixedó.
Fotos: Daniel Espinosa.

Sin embargo, Colomar insiste en que ahora la nueva Sa Botiga de Can Tixedó que se reinauguró el pasado 21 de enero, coincidiendo con el día de Santa Agnès y el cumpleaños de su madre Josefa Riera Torres, es bastante diferente a lo que había antes. «Hemos pasado de ser un pequeño supermercado o colmado a la antigua usanza para reinventarnos en un espacio donde encontrar cosas muy especiales, siempre apostando por productos de la isla de Ibiza, y que sean selectos, para poder diferenciarnos de las grandes superficies con las que tenemos muy claro que no podemos competir».

Mucho producto especial

Así, por ejemplo, entre una decoración exquisita Lina, que durante 16 años consecutivos se encargó de la cocina de la cafetería,    ofrece a los visitantes una amplia selección de frutas y verduras de temporada que llegan gracias a acuerdos con productores de la isla «apostando así por la economía circular, lo ecológico y lo de kilómetro cero», fiambres y embutidos al corte «sin que haya nada envasado» o una selecta carta de vinos aprovechando que Joan Colomar    «es todo un experto en esta materia».

Algunos productos de la tienda.

Además, huevos pageses, almendras de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, mermeladas, miel, aceite o sal que se realiza en la isla y por supuesto una amplia selección de panes que realizan Can Blai y una productor independiente que vive en la zona de Es Broll. «Está siendo todo muy emocionante porque la apertura de la tienda, además de reencontrarnos con nuestros vecinos y permitirnos continuar nuestra historia familiar, me está sirviendo para descubrir muchísimas cosas que no conocía y que forman parte de la Ibiza más desconocida para muchos residentes y turistas», resumió satisfecha Lina Colomar.

Ahora la intención es ir consolidando Sa Botiga poco a poco para que se convierta «en ese lugar donde puedes encontrar eso especial que no hay en otros sitios». Para ello, Lina junto a Cati quiere seguir el ejemplo de sus padres Juan y Josefa, abriendo de martes a sábados desde las 08.00 a las 20.00 horas, los domingos de 09.00 a 14.00 horas y los lunes de 08.00 a 15.00 horas.