La violinista y ahora escritor Belinda Álvarez junto a un ejemplar de su novela.

La conocida violinista asturiana con amplia relación con Ibiza Belinda Álvarez acaba de debutar en el mundo de la literatura autopublicando su primera novela infantil, titulada La Leyenda de los Xilem. El Renacer.

Según ha explicado este jueves por la mañana ella misma a Periódico de Ibiza y Formentera se trata de una historia con toques celtas repleta de fantasía y aventuras pensada para niños mayores de 7 años «que busca potenciar el amor por la música, la naturaleza, el deporte, el desarrollo de la imaginación y la tolerancia y el respeto por la diversidad ya que los dos protagonistas, Nel un joven leonés que vive en el pueblo asturiano de Somiedo, y el chico irlandés Cian, son una pareja de niños que sienten atracción el uno por el otro».

Juntos, según resumió la joven música nacida en Cangas de Narcea, vivirán y se embarcarán en un aventura llena de misterios en la que tendrán que proteger con la ayuda de unos seres mágicos el pueblo en el que viven antes de que sea demasiado tarde y unos seres malignos acaben con todo.

Sin embargo La Leyenda de los Xilem. El Renacer es mucho más que una simple novela infantil. Más allá de los mensajes positivos para el desarrollo emocional de los pequeños que hay en sus 170 páginas, la publicación tiene una serie de valores añadidos que lo hacen sumamente completo. No en vano, cuenta con las cuidadas ilustraciones de Paula Espinosa y además, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que su autora es violinista desde edad temprana, se incluye dos temas musicales, Lobo y Ojos que complementan las aventuras de Nel y Cian pudiéndose escuchar a través de un código QR. Incluso, por si todo eso fuera poco, al inicio de cada uno de los 14 capítulos se incluyen unos versos que indican al lector que es lo que tiene por delante.

Escrito tras ser madre

Belinda Álvarez aseguró con una gran sonrisa que se embarcó en la aventura de escribir su primer libro tras ser madre durante la pandemia. «Fue una tremenda alegría porque pude pasar mucho más tiempo con él pero luego, cuando todo volvió a la normalidad y poco a poco tuve que volver a mi rutina laboral de viajes y actuaciones, me plantee que tenía que buscar una actividad que me permitiera estar más tiempo con mi pequeño y hacer otras cosas sin dejar de tocar el violín y he tenido la fortuna de haberla encontrado en la escritura».

De hecho, ella misma se ha embarcado prácticamente sola en este proyecto. Más allá de escribir el texto «cuando el pequeño se dormía o levantándome a las cinco de la mañana» y auto publicárselo, también se lió la manta a la cabeza, comenzó un curso de producción y creó junto a Ricard Galusi las dos canciones con inspiración celta que se incluyen en el libro donde además también canta.

Habrá segunda parte

Finalmente, el esfuerzo ha merecido la pena y La Leyenda de los Xilem. El Renacer está teniendo una gran acogida entre los lectores cuando apenas lleva un par de meses a la venta.

Tanto que Belinda Álvarez ya está pensando en una segunda parte. «Me ha gustado tanto la experiencia que ya estoy preparando una continuación con una nueva historia que vuelva a girar sobre la música y sobre todo que siga intentando transmitir con aventuras, cercanía y sentido del humor los mismos valores positivos de la primera parte».