‘Mauthausen, la voz de mi abuelo’, o cómo el humor puede ser una estrategia de supervivencia

«Por encima de todo, ‘Mauthausen, la voz de mi abuelo’ es un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia, literalmente, de supervivencia». Con esta frase finaliza la sinopsis de este montaje que se presenta el próximo 25 de febrero, a partir de las 20:00, en el Centre Cultural de Jesús (CCdJ) y cuyas entradas están a la venta a través de la web www.santaeulariadesriu.com a un precio de 12 euros (más cargos de gestión). Los boletos sobrantes podrán adquirirse una hora antes de la función en la taquilla del auditorio a un coste de 15 euros.

‘Mauthausen, la voz de mi abuelo’ es una propuesta de Inma González quién usa las grabaciones y los recuerdos de su abuelo Manuel para reflejar las vicisitudes vividas tanto en España como en su paso por el temido campo de concentración que da nombre a la pieza. La obra tiene una duración de 60 minutos, es en castellano y se dirige a público a partir de 16 años.

Noticias relacionadas

En la narración que sirve de base al montaje, «Manuel relata con la calma y la sencillez del que ha presenciado la atrocidad: sin alharacas, sin dramatismos, sin concesiones». Su nieta Inma escenifica en su propuesta la huida a nado hasta Gibraltar, su paso por el Ejercito Republicano, el paso por un campo de refugiados francés y sus experiencias en Mauthausen. «el trabajo en las canteras, el campo de exterminio de Gusen, los partidos de fútbol, cómo sacaron los negativos de Francisco Boix del campo, la comida llena de gusanos, los piojos, el frío, el recuento, los andrajos, las muertes por agotamiento, las ejecuciones...».

Este espectáculo fue candidato a los XXII Premios Max de las Artes Escénicas como mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación. ‘Mauthausen, la voz de mi abuelo’ forma parte del programa Platea de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas, que desarrolla el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura junto con el Ayuntamiento y que cuenta con la colaboración de la FEMP.