Un momento de la función de este lunes en Can Ventosa. | Toni Planells

Cerca de mil alumnos de tercero y cuarto de ESO de los intitutos IES Santa María, Nuestra Señora de la Consolació, Mestral, Sa Real, Sa Colomina y Isidor Macabich, han podido comenzar este jueves la semana de clases con una sesión de monólogos científicos.

Se trata de los monólogos de Big Van Ciencia, cargados de humor y ‘frikismo’, que corrieron a cargo del químico Oriol Maimon y de la biologa y genetista Helena González.

Captar la atención de un auditorio lleno de adolescentes a primera hora de la mañana de un lunes no es tarea fácil. Si el tema es la ciencia, la tarea no se facilita, sin embargo, el tono desenfadado, cachondo e irreverente de Big Van Ciencia logró despertar los oídos y la atención de los adolescentes.
De esta manera, tanto el químico como la bióloga, usando referencias como Breaking Bad o superhéroes de la Marvel, lograron despertar el interés del alumnado adolescente a la hora de explicarles, por ejemplo, el descubrimiento de la vacuna para combatir al virus de la viruela y que, efectivamente, la palabra .

Superhéroes

Los superhéroes fueron unos de los argumentos con los que González explicó el funcionamiento de los transgénicos. De la misma manera que la genética de Peter Parker variaba con la picadura de una araña para convertirse en Spiderman, los alumnos entendieron que las modificaciones genéticas en un tomate, les otorga unos poderes ‘sobrenaturales’ a la hora de su conservación o productividad. Sin embargo, las alumnas Maxie, Marta, Izzy, Carla o Kiara, reconocían haber «flipado» con el ejemplo de un gato transgénico fluorescente (con genética de una medusa). Los músculos hiperdesarrollados de otro perro modificado genéticamente al que se eliminó la miostatina (que controla el desarrollo muscular), fue otro de los ejemplos que más sorprendieron al público adolescente.

María (del IES Sa Colomina) y Samuel (del IES Isidor Macabich) fueron los voluntarios para el experimento que Marimon propuso para explicar la importancia de la comunicación y cooperación. Un experimento que consistía en enseñar, sin palabras, cómo hacer fuego. El invento más importante de la humanidad.